09 diciembre 2010

Nuevas tendencias del sector editorial

En marzo pasado señalamos las nuevas tendencias y hábitos de lectura digital en el sector editorial a propósito de un estudio de Aptara. En dicho estudio se encuestó a más de 600 comerciales, profesionales y editores del sector editorial para saber cómo se adaptaban al entorno digital. Ahora, acaban de mostrar los resultados de una segunda vuelta. Como en la vez anterior, se trata de una serie de encuestas diseñadas para documentar la evolución del impacto de los libros electrónicos en la industria editorial.

Los dos principales problemas señalados en la primera encuesta han disminuido nueve meses más tarde, gracias en parte al éxito del iPad (hoy el 16% de los encuestados ya optan por este soporte para sus lecturas; al menos el 60% afirman leer ya en formato digital) y las nuevas estrategias de Amazon y su Kindle (el 13% de los encuestados eligen a día de hoy este soporte).

La mayoría de los editores pensaban entonces en concentrarse en sus propias webs para vender los ebooks antes de aprovechar primero la visibilidad de las grandes cadenas de distribución más importantes. La otra preocupación del sector era hacer ebooks que luego no se pudieran leer en la mayoría de los dispositivos móviles.

En esta nueva encuesta, las principales conclusiones reflejan que:

1. La mayor preocupación sobre los libros digitales siguen siendo los problemas de compatibilidad. A pesar de la casi universalidad del formato ePub y su tendencia a la estandarización, un mercado todavía fragmentado hace que la producción de ebooks de calidad requiera tener en cuenta el factor humano a la hora de manipular los formatos para adaptarlos a todo tipo de dispositivos.

2. Casi una cuarta parte de los editores ya están utilizando el XML en sus flujos de trabajo, un porcentaje más alto de lo esperado. Esto indica una tendencia positiva hacia los flujos de trabajo escalables en el ámbito digital para que se consiga la mejor implementación de los ebooks en todos los dispositivos de lectura.

3. Aún así, se percibe una incapacidad generalizada para calcular el “retorno de inversión” de los libros electrónicos, lo que confirma que la mayoría de los editores todavía no están empleando flujos de trabajo digitales escalables, sino más bien la adaptación de los procesos de producción del libro impreso.

4. Sólo el 7% de las editoriales están trabajando con libros enriquecidos. Lo que indica que la mayoría de los editores no son aún conscientes de la ayuda inherente que supone el formato ePub para el enriquecimiento de los contenidos, incluyendo audio y vídeo.

5. Por último, cabe señalar que el 64% de todas las editoriales encuestadas ofrecen títulos en formato ebook. Un 11% más que en la primera encuesta.

Se pueden ver todos los resultados en detalle descargando el estudio desde la página de Aptara con sólo rellenar el cuestionario.

25 Responses

  1. Pingback : El alto precio de la gratuidad en la lectura en pantallas

  2. Pingback : Nuevas tendencias del sector editorial « Congresso Brasileiro da Leitura Digital

  3. Pingback : Nuevas tendencias del sector editorial | CBLD - Congresso Brasileiro de Leitura Digital

  4. Pingback : Impacto de la edición digital en las editoriales

  5. Pingback : Tendencias 2010-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply