13 diciembre 2010

¿Cuál es el papel de los libreros con Google Ebooks?

Google se pasa al papel de librero con una oferta inicial de 3 millones de libros, la mayoría de ellos provenientes de su otro proyecto, Google Books. Con esta iniciativa, Google Ebooks podría acaparar una cuota de mercado del 20% de los libros digitales. Los lectores pueden comprar directamente a Google o a través de su librero preferido, una medida muy loable, aunque para qué necesitan los lectores digitales un intermediario pueden acceder a los contenidos directamente a través de Google.

La aparición, tras tanta espera, tiene el beneficio de fomentar la competencia y dinamizar el mercado de los libros digitales. Pero, a su vez, al sentar aún más las bases de la lectura en pantallas a través de la nube, Google asienta su potencial precisamente sobre el hecho de ser el buscador más utilizado del mundo. ¿No le da esto una clara ventaja a la hora de que los lectores busquen sus libros preferidos en la red?

Por eso, pensamos que el hecho de que Google Ebooks cuente con las librerías resulta un ejercicio de  marketing preventivo excelente al mostrarse como una plataforma que defiende librerías y aporta, también, su tecnología en sus respectivas webs. Lo cierto es que sólo 124 librerías se han apuntado al nuevo plan de Google. Es posible que no hayan acabado de ver el negocio en esta alianza, porque, como ya hemos señalado, ¿para que ir a web de librería el lector entra a través de Google y allí ya tiene lo que busca? Además, en España sólo 40% librerías tienen sitio web, y de éstas sólo el 1% ofrecen servicios de comercio electrónico de venta de libros en digital.

La revista Mercado acaba de publicar un interesante reportaje donde se demuestra el impacto del comercio electrónico en grandes y pequeños negocios. En las librerías, el número de negocios con 20 empleados o menos declinó en más de un cuarto durante un período de 10 años, mientras que el número de aquellos que empleaban a más de 20 personas se duplicó. Así se refleja en el surgimiento de grandes cadenas de librerías como Barnes & Noble y Borders. Esto confirma que el ascenso del e-commerce condujo a una declinación en establecimientos minoristas más pequeños y al creciente dominio de las grandes firmas de Internet.

Por tanto, nos surgen algunas preguntas sobre cuál va ser el papel de las librerías en esta nueva etapa de acceso a los libros digitales en Internet. ¿Pasará de igual modo con Google Ebooks y las grandes cadenas se beneficiarán mientras que las pequeñas y medianas librerías desaparecerán? La falta de servicios web de este gremio ¿va a suponer su propia  decapitación o, por el contrario, los servicios que le oferta Google Ebooks van a suponer su salvación?

19 Responses

  1. Betlem Vidal

    Si el objetivo de Google Ebooks es fomentar el mercado de los libros digitales, o sea reducir los precios para que los lectores se lancen a comprar ebooks, parece claro que las librerías en general no son necesarias, pues al ser intermediarios son un motivo más para que los precios no bajen. La medida de implicarlas en el proyecto parece transitoria.
    Pienso que la razón para comprar desde la web de una gran librería es sólo la costumbre, el fácil acceso, el precio…, razones por las cuales también se puede comprar desde Google Ebooks; quizá preferirá una librería (sea grande o pequeña) por ser más local y, por lo tanto, ofrecer una selección en un idioma determinado. O bien, si una pequeña o mediana librería se especializa en algún campo concreto y además cuenta con una web interesante, con un buen buscador (que pueda acceder a los contenidos de manera más precisa que el buscador de Google, por ser tan extenso), recomendaciones, posibilidad de leer una parte de los ebooks… De alguna manera tienen que aportar especialización en cuanto a productos y servicios para marcar la diferencia, y tener la propia web, además de adscribirse a Google Ebooks para que muchas más personas puedan conocerlas.

Leave a Reply