21 diciembre 2010

No regalarás tus ebooks, son tu futuro digital

La pequeña gran editorial Nórdica acaba de dar su particular paso al futuro digital. Ha estrenado su propia aplicación para el iPad. La aplicación está muy bien diseñada y refleja muy bien la calidad en la edición de esta editorial. No obstante, debemos señalar que advertimos un enfoque incorrecto en su buena iniciativa.

En primer lugar sorprende que no se puedan comprar los libros. La aplicación tan sólo permite visualizar el catálogo y hojear las primeras páginas de los libros. Recordemos que el perfil del usuario del iPad es el de comprador de contenidos digitales, por tanto, se está perdiendo una buena oportunidad de vender  libros a través de este dispositivo, sobre todo cuando otras editoriales ya los están haciendo con muy buenos resultados. Afortunadamente, esta falta se puede corregir añadiendo un carrito de la compra en la aplicación.

Lo verdaderamente llamativo es que regalen la versión digital de sus libros por la compra de la versión en papel. ¿Algún editor regalaría la versión en bolsillo por la compra de la versión en tapa dura? Como hemos subrayado siempre, el papel no es más que una tecnología; una tecnología que lleva 500 años con nosotros. Regalar los ebooks, aunque sea como campaña de marketing, desvaloriza el valor del libro digital como formato. Y desvalorizar los ebooks es, en cierto modo, desvalorizar el futuro de la editorial.

Además, el hecho de que las editoriales regalen la versión digital de sus libros es un grave error que pueden pagar a medio plazo. La prensa escrita cometió ese mismo error hace 10 años regalando sus versiones digitales y hoy están pagando muy caro esa decisión errónea.  Si las editoriales acostumbran a los lectores a descargarse gratuitamente la versión digital de sus libros, en el momento que quieran cobrar por esos contenidos va a ser imposible cambiar el hábito de acceso gratis.

Aun más sorprendente es que para realizar la descarga gratuita de los libros dirijan a lector a una red P2P (Megaupload) de intercambio de todo tipo de contenidos, muchos de ellos no autorizados. ¿Qué se pretende fomentar con esta iniciativa? ¿salvar a las librerías? En este caso, ¿por qué no se hacen las descargas en las webs de las propias librerías? De este modo, los usuarios conocerían las webs de las mismas y tendrían ocasión de ver otros títulos y hojear otros libros de pago y no miles de contenidos no autorizados, incluidos los libros.

Aplaudimos este tipo de iniciativas, pero a la vez invitamos a reconsiderar el enfoque de éstas, puesto que pueden acabar siendo perjudiciales para el sector.

24 Responses

  1. Gracias por vuestros comentarios. En general estoy de acuerdo con vosotros y me gustaría explicar mejor mi posición al respecto:

    -La idea no es regalar los libros: el primer libro lo regalamos para que la gente conozca nuestra propuesta. En una segunda fase intentaremos fomentar la complementariedad del libro en papel y en soporte digital a través de la venta del libro en papel en librería y la descarga desde la página de Nórdica o del propio librero. En una tercera fase, cuando una cantidad importante de librerías (y no sólo las grandes) tengan venta de ebooks venderemos los libros en soporte digital.

    -No pretendo minusvalorar la versión digital del libro. Esa versión digital tiene mucho trabajo detrás como para pensar que no tiene valor. Lo que pretendo es que la gente vea que se pueden hacer libros en soporte digital de una manera diferente (como sabéis hay editoriales que están realizando trabajos impresionantes en soporte digital). Estoy cansado de ver libros que son sólo un PDF transformado a iPad y por los cuales se cobra una cantidad enorme de dinero. Mi intención es integrar vídeo, audio y, dentro de poco, animación, y que el precio, cuando se venda, sea realmente atractivo.

    -Pretendo que se mantenga la cadena del libro. En mi opinión los libros se deben comprar en las librerías, no directamente en las editoriales. Si pensamos que el editor puede vender directamente los libros electrónicos será el propio autor el que los venda desde su página. lo que puede hacer desaparecer la cadena de valor del libro.

    -Estoy plenamente de acuerdo en lo de la descarga a través de una red P2P. Esto se debe a que la idea inicial de descarga desde nuestra web no se pudo realizar por problemas con el servidor y estamos llevando a cabo los cambios para solucionarlo. Lo que sucedió es que no me parecía bien anunciar que uno se podía descargar el ebook y que se retrasase esta propuesta dos semanas. Como digo, en breve estará resuelto.

  2. Hola Diego

    Gracias por tus aclaraciones, pero creo que es un error fomentar la demanda de eBooks regalando la versión digital en esta primera fase de transformación del sector.

    La prensa escrita cometió ese mismo error regalando la versión digital de sus contenidos. Ahora quieren cambiar el comportamiento de los lectores intentando vender versiones de pago que son rechazadas por el mercado…

    Por mucho que hablemos de tecnología, afortudamente seguimos siendo personas, cambiar de comportamientos es muy muy difícil.

    Me parece muy loable la idea de mantener la cadena del libro, pero creo que es insostenible en el economia digital. El escaso margen (PVP más reducidos) obligará a las editoriales a gestionar mejor sus márgenes.

    Creo que hay que crear un mercado de compra y venta de ebooks pensando en digital.

    Un abrazo y enhorabuena por vuestra labor editorial en papel 🙂

    Javier Celaya

  3. Entiendo lo que dices y estoy seguro de que tienes toda la razón. Para mí, que tengo una editorial muy pequeña, es más fácil dar a conocer mi propuesta con un regalo, de entrada, que con la venta. Todos mis libros (todos) están pirateados y creo que la mejor forma de luchar contra eso es difundir la idea de que lo que hacemos es bueno y merece la pena pagar por ello, pero para pagar antes hay que conocer en detalle lo que ofrecemos. Esto se puede conseguir con la descarga de un libro con las primeras páginas del ebook (que también lo vamos a ofrecer desde el iPad), como hace Enhanced editions.

    ¿Tenéis datos de cuántas novelas se están vendiendo en soporte digital? Los datos que me llegan de otros amigos editores son de risa. Por eso creo que antes de vender hay que concienciar a la gente del valor del libro en soporte digital. Y, por supuesto, antes de cargarnos la cadena de valor del libro (que es lo que sucedería si todos empezamos a vender directamente) hay que crear algo nuevo. En mi opinión lo más necesario es tener un modelo diferente y eso es lo que intento hacer, aunque seguramente me esté confundiendo.

    Perdonad que me haya extendido tanto.

  4. Hola Diego

    Si regalas tu principal activo (los contenidos de tus ebooks) sólo conseguirás crear una percepción de nulo valor por los mismos.

    Vuelvo a realizar la pregunta: ¿Algún editor regalaría la versión en bolsillo por la compra de la versión en tapa dura?

    ¿Por que los datos de venta de ebooks en España son de risa? Sencillamente no se ha fomentado la demanda, mientras en USA varias editoriales indican que cerrarán este año con ingresos en ebooks cercano al 15% del total de ventas.

    Si todos tus libros están pirateados sal al mercado digital con una oferta competitiva en precio y con servicios de valor añadido alrededor de los mismos, pero no regales tu activo dado que no tendrás nada que ofrecer en el futuro.

    Vender directamente no es excluye a la cadena tradicional. Iberia vende directamente y a través del canal tradicional, pero obtiene mejores márgenes en la venta directa y conoce a su cliente final, algo esencial en la economía digital

    ¿Qué han hecho las librerías para fomentar la venta de ebooks en España? ¿Han lanzado alguna campaña esta Navidad? ¿Han creado servicios especiales para sus clientes?

    Javier

  5. Estoy de acuerdo contigo en que nadie regalaría un libro en bolsillo por la compra de un libro en tapa dura. Lo que yo pienso es que en este caso el soporte cambia la manera de leer y, de hecho, suscita reacciones de todo tipo. Eso no ocurrió con el libro de bolsillo. De hecho, Marvel, cuando desarrolló su espectacular aplicación para el iPad regalaba muchos de sus cómics. Ahora los vende y creo que le va bien. Si hubiese cobrado por algo que nadie sabe cómo funciona (o si funciona) seguramente no hubiese tenido éxito. Todos nos hemos descagardo alguna vez demos de una aplicación que nos permiten ver si luego mecererá la pena comprar.

    Las ventas en USA, como dices, son bastante buenas. Lo que quería decir es que son muy bajas en España (creo que se han vendido 100 ebooks del premio Planeta).

    Por último, estoy de acuerdo contigo en que los libreros tienen que ponerse a trabajar en el libro en soporte digital, y muchos de ellos no lo están haciendo.

    Gracias de nuevo por vuestras reflexiones, pues me animan a repensar lo que hago.

  6. Estoy muy de acuerdo con el contenido del artículo. Creo que se puede hacer una campaña regalando algún libro, pero no todos los libros, y la campaña debería ser en todo caso limitada en el tiempo, en el número de ejemplares que se puede descargar cada cliente (creo que no más de uno o dos)y con estas condiciones prefijadas de antemano para que todos sepan que se trata de una promoción especial.
    Las ventas de libros digitales en España han de ser ridículas necesariamente porque, en general, el precio de los ebooks es poco atractivo (en parte por la diferencia de IVA entre el libro de papel y el ebook, pero no sólo por eso, y las editoriales no parece que estén presionando mucho para cambiar esta situación), el precio de los lectores es desmesurado y, sobre todo, porque no hay manera de que una librería digital pueda vender esos libros.
    En el mes de septiembre he puesto en producción una librería on line que estará dedicada (si sobrevive) exclusivamente a la venta de ebooks (creo que es el futuro y que ya debería ser el presente). Desde el mes de julio he intentado tener libros que vender y hasta ahora sólo tengo la promesa de Libranda de que, en algún momento por determinar, se pondrán en contacto conmigo para enlazar mi librería con su plataforma. Ha habido una editorial que parecía tener su negocio más enfocado a cobrar a las librería afiliadas que a obtener beneficios por la venta de ebooks, y nada más. He escrito más de una decena de mails a diferentes editoriales exponiendo mi proyecto y mi interés en poder vender sus libros en formato digital, algunas de esas editorial con ediciones de libros digitales y otras sólo con ediciones en papel. El resultado ha sido que ninguna se ha molestado siquiera en responderme, ni siquiera un mail de cortesía diciéndome que no están interesados.
    Así veo muy difícil vender libros digitales.
    Esta es mi opinión y aprovecho para deciros que si se os ocurre alguna manera de conseguir contenidos para vender en mi librería, estaría encantado de conocerlas.
    Saludos.

  7. Pingback : Libros digitales | Blog de Ebude

  8. Diego, en primer lugar te felicito por dar un paso en firme hacia la edición digital, en especial por tratarse de una editorial pequeña pero con un catálogo serio en el que la gente confía.

    A mí no me parece que la estrategia que habéis elegido para promocionar los e-books sea tan mala, porque es cierto que la gente es reticente a adquirir un producto que desconoce y que dándoles la oportunidad de descargárselo de forma gratuita puede suponer un incentivo para que paguen por ello en el futuro.

    Además, por lo que decías en el primer comentario parece que tenéis muy claras las fases que queréis seguir en el tiempo para asentar vuestro producto en digital.

    Ahora bien, normalmente en las campañas de márketin en las que se ofrece un nuevo producto (o una muestra) por la adquisición de otro producto ya bien establecido, se suele hacer mucho hincapié en expresar la temporalidad de la promoción (con fechas límites o con el archirrepetido lema «hasta agotar existencias», por poner un par de ejemplos) para que el consumidor entienda que se trata de algo excepcional, de un trato exclusivo que dais a vuestros clientes para agradecerles su confianza en vuestra marca y para aportarles una nueva experiencia que confiáis que les va a resultar grata. Es decir, creáis con vuestros cliente un vínculo especial para que lo sientan como un valor añadido en su relación con vuestra marca.

    Y esto es lo que creo que falta un poco en la campaña de Nórdica al regalar la versión digital de un libro adquirido en papel y que se podría haber potenciado gracias a la transparencia que los medios en la red proporcionan.

    No estáis concienciando a vuestros clientes de la limitación temporal de vuestra oferta y, además de no fomentar el hábito de compra de libros digitales, en lugar de aprovechar la oportunidad de crear un ansia por probar cuanto antes el producto que ofrecéis gratuito («Tengo que probarlo ya»), estáis facilitando que el usuario se acomode y, a falta de limitaciones temporales, se conforme con un «Bueno, ya me lo descargo otro día, que ahora no tengo tiempo».

    Un saludo y reitero mi enhorabuena por haberos animado a dar el paso.
    ¡Felices Fiestas!

  9. Pingback : ¿El precio justo? Cuatro casos prácticos « Bestenberg

  10. Pingback : El alto precio de la gratuidad en la lectura en pantallas

Leave a Reply