07 enero 2011

La opinión de los agentes literarios sobre los libros digitales

Leemos en Publishing Trends un interesante post que queremos compartir para comenzar este nuevo años 2011. Se ha realizado recientemente una encuesta anónima a algunos agentes literarios de Estados Unidos para conocer sus opiniones sobre las regalías en los libros digitales. 135 agentes respondieron a las preguntas.

Aunque los resultados se darán el día 26 de enero en Digital Book World, ya se han adelantado algunas primeras conclusiones que pasamos a transcribiros:

* El 50% piensa que los ebooks están ayudando a los ingresos de sus autores de fondo editorial. El 25% dice que están ayudando a los autores nuevos.

* Un tercio no tiene preferencia por el modelo agencia frente al modelo al por mayor, mientras que el 27% prefiere el primero frente al 17% que opta por el segundo.

* Dos tercios creen que si los derechos de los ebooks no son concedidos específicamente en el contrato, se entiende que deben ser reservados por el autor, independientemente de cualquier cláusula de no competencia.

* Más de un tercio afirma que ya ha negociado con las editoriales más importantes los derechos de autor de ebooks a más del 25% en los nuevos contratos.

* La mitad de los agentes están esperando a las principales editoriales de EE.UU. para adquirir los derechos mundiales de los ebooks en los próximos tres años.

* Casi el 90% de los agentes dicen que sus autores han expresado interés en la autoedición de ebooks, ya que las ventas crecen.

* Un tercio sienten curiosidad por la idea de crear sus propios proyectos de edición de libros digitales, mientras que el 25% piensa que es una muy mala idea.

* Más del 75% de los agentes encuestados cree que la mejor situación para los libros impresos y los libros digitales es que en ambos casos los lleve el mismo editor, siempre y cuando los autores reciban una compensación justa.

Sería interesante conocer la opinión de las agencias literarias españolas.

50 Responses

  1. Pingback : El 90% de los autores estadounidenses quiere autoeditarse, según los agentes literarios

  2. Pingback : :: BiblioEteca Noticia :: La opinión de los agentes literarios sobre los libros digitales

  3. Paola Marquez

    Que interesante los resultados preliminares de la encuesta, anteriormente habia tenido informacion de algunos agentes y escritores que descartaban por completo esta idea del e book,les parecia algo muy informal, icluso comentarios desalentadores sobre los autores que optaban por la alternativa e, se les acusa de ser poco talentosos y serios en su trabajo.Espero ver mañana los resultados finales sera muy interesante.

  4. Pingback : Manifiesto de los agentes a favor de los autores

Leave a Reply