29 marzo 2011

25 herramientas de Analítica Web

Decíamos en un anterior post en Dosdoce (Analítica Web para e-commerce) que existen multitud de herramientas para medir, analizar, calibrar nuestra web. Desde las gratuitas y más populares hasta una variedad inmensa de mecanismos -no siempre muy conocidos y que muchas veces no cuestan tanto como parece-, tenemos a nuestra disposición los métodos necesarios para ayudarnos a conocer, entender y luego optimizar una web o un blog a partir de una cuidadosa investigación del tráfico.

Como muestra de esa amplia gama de posibilidades, las 20 mejores opciones descritas en el artículo que con ese mismo título (20 Best Web Analytics Tools To Track Your Traffic) nos presenta opciones para conocer mejor lo que ocurre en nuestra página, desde los parámetros más básicos -como el número de visitas, su procedencia, duración, páginas visitadas…-, a todos los detalles de interacción.

Existen opciones gratuitas como Google Analytics o Yahoo Web Analytics, y de licencia GPL, pero también de pago que ofrecen estadísticas muy personalizadas, y fórmulas mixtas. La mayoría se centran en el site, pero algunas permiten estudiar aspectos como los vídeos (Shinystat)… Algunas son muy básicas, otras tremendamente sofisticadas. Algunas muestran los puntos calientes de nuestra página, dónde cliquean los navegantes o cómo se mueve el ratón sobre la pantalla. Cada vez hay más que nos ofrecen el seguimiento en tiempo real… en definitiva, las hay para todos los gustos y para cubrir todas las necesidades de nuestra actividad en la red:

  1. Google Analytics
  2. Clicky
  3. Woopra
  4. Piwik
  5. Statcounter 
  6. Sitemeter
  7. Mochibot
  8. Grape Web Statistics
  9. Jawstats
  10. W3counter
  11. Shinystat
  12. Awstats
  13. Yahoo Web Analytics
  14. Reinvigorate
  15. Goingup
  16. Mint
  17. Pagealizer
  18. Whos.amung.us
  19. Stuffedtracker
  20. etracker
    A las que podríamos añadir alguna más para completar una lista de 25:
  21. Urchin
  22. Clicktale
  23. Clickmeter
  24. Open Web Analytics
  25. Comscore

Os animamos a probarlas -o al menos ver cómo son- para escoger la opción o la combinación que más encaje con vuestro caso y mejor responda a vuestra necesidades. Eso sí, sin olvidar que una vez obtenidos los resultados, hay que saber interpretarlos y utilizarlos para lograr nuestros objetivos, sean cuáles sean.

Leave a Reply