29 marzo 2011

Libros interactivos con tecnología de la Wii

Algunas editoriales están trabajando junto a desarrolladores de software para investigar la posibilidad de crear historias interactivas, ahora también con tecnología Kinect, es decir, la misma que utilizan consolas de videojuegos como la Wii o Xbox, en las que los usuarios o jugadores pueden interactuar con la pantalla sin necesidad de mover ningún objeto físico.

Livro Interativo com Kinect from TWEEN interactive design on Vimeo.

El movimiento del cuerpo pasa a formar parte activa de la historia y del libro, lo intangible pasa a ser tangible dentro la historia digital. Si bien puede parecer una aplicación trivial, el camino que están tomando algunas historias digitales, sobre todo en campos educativos y de narrativa infantil o juvenil, indica que este tipo de desarrollos van a ser parte importante de sus creaciones. Se prevé la tendencia cada vez mayor de unir libro y juego en los campos que acabamos de mencionar. En este sentido, son interesantes los trabajos como los de Pranav Mistry con tecnología SixthSense (Sexto Sentido) para trabajar la interacción entre el mundo físico y el mundo digital. En una de sus conferencias en TED expone algunas de sus últimas aplicaciones (se pueden poner subtítulos en castellano al vídeo).

Algunas editoriales ya están trabajando desde hace meses en ésta línea educativa e interactiva donde acercan la lectura a la participación interactiva que ofrecen los videojuegos, como es el caso de RandomHouse y su historia de vampiros online. Ya comentamos en su día cómo esta misma editorial incluía en sus equipos a desarrolladores de juegos para llevar las historias de éstos a formatos de lectura digital, y viceversa.

Aunque son todavía iniciativas que están en sus comienzos tanto en la investigación de su desarrollo como de aplicaciones posibles, dan una idea de cómo la tecnología y los libros se pueden llegar a unir para conseguir creaciones nuevas e integradas, historias transmedia que van más allá de un solo soporte.

49 Responses

  1. Pingback : Libros interactivos con tecnología de la Wii - enBeta

  2. Pingback : Livro Interativo com Kinect por Tween Interactive Design | www.ilankriger.net

  3. Pingback : Random House materializa los ebooks en vídeojuegos

Leave a Reply