26 abril 2011

Los autores ante el modelo “Spotify de los libros”

Ayer analizamos las implicaciones
del modelo “Spotify de los libros” para los lectores
; hoy, que celebramos en
Madrid La Noche de los Libros, centraremos
el análisis del futuro modelo de subscripción de contenidos online desde la
óptica de los autores.

Dependiendo de qué tipo de autor
de libros seas, estarás más o menos dispuesto a que tu obra forme parte del
catálogo de libros de acceso gratuito.

Si eres un joven autor novel que
buscas más darte a conocer entre los lectores que vivir de tus novelas en los
primeros pasos de tu prometedora carrera literaria, entonces estarás encantado
de formar parte del catálogo de libros de acceso gratuito. Posiblemente te
descubra y lea mucha gente, pero te adelanto que ganarás muy poco dinero con
los supuestos ingresos derivados de la publicidad online.

Si en cambio eres un autor
ampliamente reconocido con una extensa y fiel comunidad de lectores, entonces
negociarás con tu agente literario o editor una mayor contraprestación por la
cesión de tus derechos digitales en estas plataformas. Si tu editor y la
empresa que gestiona el modelo “Spotify de los libros” van a obtener ingresos
derivados del tráfico que genera tu obra en esta plataforma, como autor
reclamarás parte de esos ingresos. No obstante, varios informes revelan que posiblemente
obtengas poco dinero por el tráfico que generes.

Con el fin de tener un criterio
propio sobre el supuesto potencial de los ingresos publicitarios derivados de
la lectura en pantallas, decidí publicar mi libro “La empresa en la Web 2.0” en GoogleEbooks. A través
de esta plataforma, mi libro ha sido hojeado en más de 112.000 ocasiones, un
tráfico más que respetable; pero, como señala el gráfico adjunto con la tabla
de liquidación, mis ingresos por la publicidad online ascienden a tan sólo 4,07 dólares…

Sin lugar a dudas, el amplio número
de personas que han hojeado mi libro en pantallas ha sido uno de los factores
que han logrado que su tercera edición en papel esté ya agotada (adelanto que
estoy preparando con mi editor una cuarta edición actualizada y remasterizada
que saldrá en otoño), pero los datos también demuestran que la publicidad
online nunca será una vía de ingresos sostenible para los creadores, ya sean
autores o músicos.

Aunque el mundo de la música goza
de una mayor popularidad que el mundo de los libros, varias fuentes señalan que
los ingresos derivados por la publicidad online en Spotify son también muy
escasos para los músicos
. Según estos estudios, los músicos ingresan entre
0,0003 y 0,0085 dólares cada vez que su canción es escuchada en Spotify.  Para obtener unos ingresos mensuales cercanos
a los mil euros -ya vemos que el concepto de “mileurista” no desaparece con la
llegada de la sociedad digital-, un músico tendría que generar un tráfico
superior a 725.000 escuchas mensuales: misión imposible para la mayoría de los
creadores.

Por último, pero no por ello
menos importante, muchos autores no sólo determinarán la inclusión o no de sus
libros en los catálogos de acceso gratuito basándose en el cálculo de los
supuestos ingresos; también analizarán el impacto de las inserciones
publicitarias en su reputación como creadores.

Estamos acostumbrados a ver
publicidad en periódicos y revistas, así como en radio y televisión, pero la
presencia de publicidad en el mundo de los libros es toda una novedad. Muchos
autores se preguntarán qué tipo de publicidad contextual se insertará en sus
libros. Si la trama de mi novela policíaca tiene lugar en Bilbao ¿aparecerá
publicidad sobre viajes a Bilbao o restaurantes en Bilbao como aparece en
Google? Si uno de los personajes de mi obra es gay ¿aparecerá todo tipo de
anuncios relacionados con el mundo homosexual? Si menciono una determinada
marca de coches en mi libro ¿aparecerá toda clase de anuncios sobre sus
diferentes modelos? Estas son algunas de las preguntas que se hacen ya varios
escritores puesto que muchos de ellos consideran que sus obras pueden perder
credibilidad y prestigio con estas inserciones publicitarias.

En este mismo contexto de
incertidumbre, muchos editores se están haciendo también sus propias preguntas:
¿Publicarán anuncios de mi competencia en los libros de mis autores? ¿Puedo
limitar la intensidad publicitaria en mis libros? ¿Puedo decidir el contenido
de las inserciones publicitarias?

Al igual que comentábamos ayer,
estamos permitiendo la creación de una nueva sociedad digital muy desigual
donde los lectores con mayor poder adquisitivo podrán disfrutar de la lectura
en pantallas sin interrupciones publicitarias, mientras que las personas con
menor capacidad económica tendrán una experiencia muy diferente al tener que
aguantar múltiples interferencias publicitarias.  Las plataformas aseguran que la publicidad no
será intrusiva, pero todos sabemos lo molesta que puede llegar a ser la publicidad
online para conseguir llamar nuestra atención en las pantallas.

¿Es este el nuevo tipo de sociedad
digital que queremos crear? ¿Fomentarán los autores estas desigualdades
sociales cediendo sus obras a estas plataformas a cambio de irrisorios ingresos
publicitarios? No debemos olvidar que nos encontramos en la primera fase de
definición del futuro modelo de sociedad digital. Lo que hagamos, cómo lo
hagamos y lo que decidamos en esta primera etapa tendrá una amplia repercusión
en el futuro. Como ciudadanos lectores nos corresponde garantizar que los
intereses públicos de la futura sociedad digital estén por encima de los
intereses económicos de las empresas por muy legítimos que sean.

Mañana continuaremos esta
reflexión en abierto sobre el impacto del modelo “Spotify” en el mundo del
libro, pero añadiendo los posibles puntos de vista de los editores, libreros y
bibliotecarios.

Aprovechamos la ocasión para
desearos una excelente Noche de los Libros. ¡Que os regalen muchos, ya sea de papel o digitales!  #nochedelibro

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