27 abril 2011

Admongo, juego online infantil para la educación sobre la publicidad

Admongo.gov es un nuevo sitio web de la Federal Trade Commission, que busca educar a los niños de entre 8 y12 años sobre los diferentes matices de la publicidad. Los niños son una parte importante del mercado y suelen ser objetivo de muchos programas de publicidad y marketing.

En el juego multimedia Admongo, los jugadores se enfrentan  a la publicidad a cada paso que dan, como en la vida real: en las cajas de cereales, en las paradas de autobús, en las revistas, la televisión, etc. Siempre que aparece un anuncio (todos los productos son de ficción), el jugador debe saber responder preguntas como quién es responsable de los anuncios o qué está queriendo decir realmente el anuncio.

La iniciativa trata de educar a los más pequeños para saber distinguir la publicidad desleal y engañosa, las malas prácticas publicitarias. Recordemos que hay países como Suecia y Noruega que ya han prohibido los anuncios de televisión dirigidos a niños menores de 12 años. También se trata de educar a los jóvenes consumidores sobre sus derechos como tales. Como se señala en la web del juego, los preadolescentes tienen su propio dinero para gastar, y se debe informar a los padres que los niños juegan ya un papel importante en las decisiones de compra de la familia.

Según sus creadores, el objetivo de la campaña es promover la alfabetización de publicidad para aumentar la conciencia de los mensajes de publicidad y marketing, adquirir habilidades de pensamiento crítico que permitan a los preadolescentes analizar e interpretar mejor los anuncios y demostrar las ventajas de ser un consumidor bien informado.

Aunque esta campaña se centra en ayudar a los preadolescentes analizar los mensajes comerciales, las habilidades de pensamiento crítico que enseña puede ayudar a los preadolescentes evaluar los mensajes no comerciales, incluido contenido de algunas publicaciones y de la literatura. Se trata de una excelente iniciativa que debería ser imitada por la administración pública en España.

5 Responses

Leave a Reply