24 mayo 2011

La voz de los lectores mayores de 55 años

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto a disposición de todos “La voz de los lectores”, una serie de textos digitales enriquecidos para presentar las conclusiones del proyecto Territorio eBook, cuyo primer número está dedicado a los lectores mayores de 55 años, protagonistas de la primera fase de la investigación sobre la lectura en los nuevos soportes digitales.

La publicación que inaugura esta serie se titula eBook 55+, y recoge los informes y conclusiones de los investigadores, así como los materiales y herramientas aplicados en los diferentes procesos del proyecto Territorio eBook y Biblioteca, que pretende dibujar el mapa etnográfico de la lectura electrónica en estos espacios de lectura compartida por franjas de edad. eBook 55+ también ofrece los marcos generales del desarrollo de la investigación a cargo de los coordinadores.

De esta manera, el proyecto Territorio eBook, impulsado por la Fundación, «ha puesto la primera pieza de lo que pretende ser un modelo de aplicación de los procedimientos de investigación sobre la apropiación de los dispositivos electrónicos y la comprensión lectora, así como un modelo de utilidad sobre el diseño y evaluación de las dinámicas de implantación de la lectura electrónica en bibliotecas».

En esta publicación aparecen las fotos de todos los participantes como manifestación del papel protagonista que tiene el lector en este nuevo contexto. Las conclusiones se acompañan de gráficos, mapas y enlaces que remiten a recursos informativos actualizados y novedosos. Los contenidos están organizados de diferentes maneras (informes, conclusiones, resúmenes, anexos, etc.) para facilitar su lectura o consulta según el nivel de profundidad deseado por cada lector.

Se trata, en definitiva, de cincuenta y cinco páginas dedicadas a los resultados científicos enriquecidos e ilustrados con vídeos que permiten escuchar la voz de los lectores, los investigadores y los responsables del proyecto.

19 Responses

Leave a Reply