28 junio 2011

Universidad Peer to Peer

La Universidad Peer to Peer es un proyecto online fundamentado principalmente en la idea de que los modelos de educación superior o universitaria se están quedando obsoletos y, en muchos casos, están dejando de funcionar con la eficiencia con que un día lo hicieron.

Ahora se requieren habilidades técnicas en constante actualización para cualquier trabajo o investigación, y habilidades practicas que van a servir a los alumnos a la hora de enfrentarse a un trabajo, tales como colaboración, liderazgo, innovación, responsabilidad, comunicación, capacidad de resolver problemas, etc.

Por otra parte, se apoya en la intención de que los alumnos sean reconocidos por sus logros. Además de que Internet es un medio habitual para el entorno de los estudiantes, también se consigue una considerable reducción de costos y, a la vez, una mayor eficiencia para conseguir los objetivos arriba mencionados.

El hecho de que cualquiera, sin exclusión alguna, puede estudiar sobre casi cualquier cosa desde cualquier lugar, también constituye uno de los principales pilares de este interesante proyecto educativo: desde cualquier lugar, todo el mundo puede aportar algo interesante para compartir en el estudio.

El proyecto comenzó hace dos años con sólo cinco personas, y hoy en día son más de 1.000 colaboradores. Según explican en su propia wiki, los organizadores de los cursos son voluntarios que pueden presentar su modelo de curso para que unos expertos supervisen dicho programa y conseguir, finalmente, un plan de estudios completo e integral de materiales abiertos, puesto que defienden con firmeza la educación abierta, a la medida y colaborativa, frente a la tradicional educación unidireccional.

Son cada vez más los medios de educación digitales y online disponibles, y casi todos con la idea común de ahorrar costos para que todos puedan acceder a una educación y, a su vez, que esta educación sea abierta, colaborativa y práctica para su incorporación al mercado de trabajo.

28 Responses

  1. Pingback : La academia virtual con un millón de alumnos al mes

  2. Pingback : Pearson opta por el código abierto en sus contenidos digitales

  3. Pingback : Edutopia. La plataforma educativa online de Georges Lucas

  4. Pingback : 4education.es para debatir sobre nuevos modelos educativos

  5. Pingback : Peer to peer de libros de papel con PaperBackSwap | Comunicación Cultural

Leave a Reply