04 julio 2011

Ebooks por debajo de 2 euros

Random House Mondadori acaba de estrenar una nueva colección, integrada dentro del sello Dabate, para publicar libros sólo en formato digital, cada título con un precio por debajo de los 2 euros. Se trata de EnDebate. Son textos breves, de aproximadamente 10.000 palabras, apropiado para el hábito de lectura en los distintos soportes de lectura digital. Ya vimos una iniciativa similar con las conferencias de TED para Kindle Singles.

Como señala la nota de prensa, es la primera vez que una editorial española se lanza a proponer un modelo similar. Sus ebooks estarán de venta en diferentes librerías online, y pronto en la AppStore como aplicación para el iPad. Celebramos esta excelente iniciativa cien por cien digital. Como siempre, más oferta digital es igual a más demanda.

Sobre todo, nos parece acertada la apuesta en la fijación de precios competitivos. Los precios dinámicos son una de las variables clave de la economía digital, que en el caso de la edición digital, atiende a muchos aspectos y estrategias, más allá de antiguos escandallos, por otra parte difícilmente asumibles en un entorno de edición digital. No obstante, desde nuestro punto de vista, la iniciativa hubiera sido totalmente acertada si además hubieran apostado por la venta directa de estos contenidos a través de su web.

Si bien debemos dejar claro que la comercialización directa de libros digitales por parte de las editoriales no excluye la venta a través de los canales tradicionales -principales vías de acceso a este tipo de contenidos-, lo cierto es que la ventaja de la venta directa aporta a los editores una serie de datos estratégicos sobre sus lectores que son fundamentales en un entorno de economía digital. Aunque sólo se alcanzase un 10% de venta directa, ese porcentaje va a aportar datos muy valiosos a la editorial.

La principal ventaja competitiva del siglo XXI no es la distribución de contenidos, es la gestión de los datos que aportan los usuarios en sus procesos de búsqueda, compra y consumo de los contenidos culturales. Facebook, Tuenti, Google, Amazon y Apple lo saben muy bien.  La venta directa aporta esta serie de medatos estratégicos a la hora de conocer al cliente y trabajar en función de sus gustos y necesidades.

La industria editorial debería aprovechar estas ventajas de la analítica para conocer y tener una relación más directa con su público.

47 Responses

  1. Pingback : Crece la venta directa desde las webs de editores y autores

  2. Pingback : Más ebooks a precios competitivos

  3. Pingback : Paga lo que quieras por tu ebook

  4. Pingback : EnDebate, disponible para iPad

  5. Pingback : Crece la demanda de contenidos breves y fragmentados para ebooks

  6. Pingback : OnlyIndie pone precio a los ebooks según la demanda de los lectores

Leave a Reply