14 julio 2011

Penguin lanza una campaña interactiva para lectores influyentes

Penguin acaba de lanzar una campaña interactiva a través de las redes sociales.  Se trata de un nuevo experimento de esta más que reconocida editorial que no para de buscar nuevos medios y aprovechar el uso de la tecnología tanto para la promoción como para la creación de contenidos.

En esta ocasión se ha asociado con  PeerIndex, una herramienta que permite conocer el potencial e influencia de las personas a través de las redes sociales. A través de esta herramienta, Penguin quiere aprovechar el caudal de los “influenciadores” anónimos a la hora de comentar, promover o difundir un libro a través de las redes sociales.

PeerIndex le facilitará los perfiles de estas personas en Facebook y Twitter. La idea es ofrecerles acceso gratuito a los libros a través de una invitación a un microsite para que estos prescriptores  informen o comenten en sus perfiles dichas obras.  A su vez, podrán invitar a sus “amigos” en las redes para que puedan adquirir una copia del libro.

La idea se basa en que no hay mejor “recomendador” para uno mismo que sus amigos, círculo de confianza o comunidad, frente a los suplementos culturales o críticas en los periódicos. Una idea básica y fundamental para entender el funcionamiento de la web social. Ya hace tiempo que la web social está reemplazando a los medios tradicionales como medios influyentes a la hora de promocionar un libro o un autor.

Editoriales como Penguin no sólo se limitan a estar en redes sociales, sino que han dado un paso más al contar con lectores anónimos para que sean ellos los primeros en leer sus libros y comentarlos. Algo que, sin duda, también favorecerá una relación más cercana entre lectores, editores y autores.

De momento la campaña sólo es en el Reino Unido y comienza con un solo título. Si ven que el experimento funciona es posible que comience a ser un método habitual para promocionar sus libros.

56 Responses

  1. Pingback : Te lo digo yo | sigueleyendo.es

  2. Pingback : JelllyBooks, para descubrir nuevos libros en la red

  3. Pues no me convence para nada.

    Por una lado no creo que el vinculo de amistad sea relevante a la hora de recomendar un libro. Tengo amigos y familiares que leen cosas que no me apetecen nada. Al contrario debe haber desconocidos por allí que tienen los mismos gustos de libros que los míos. Necesito una herramienta que me recomienda libros analizando las lecturas de mis «almas gemelas». Es lo que estamos intentando hacer con Valioo Scan (http://scan.valioo.com)

    Y por otro lado me espanta la idea de remunerar a la gente para que recomiendan cosas a sus amigos o followers. Me muero de pereza de imaginar a mis amigos intentando colarme productos cada dos por tres… Y si lo trasladas a Twitter peor… Creo que dejaría de seguir a todos los «vendedores».

  4. Pingback : Cómo ser el primero en leer una novedad editorial

Leave a Reply