07 noviembre 2011

Hábitos de lectura de libros y noticias en los usuarios de tabletas

Un reciente estudio realizado por el Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism, en colaboración con The Economist Group, encuentra que la gran mayoría de los propietarios de tabletas (el 77% ) usa su dispositivo todos los días y pasan un promedio de unos 90 minutos con ellos.

Para ello se entrevistó a 1.159 usuarios de tabletas. El estudio se realizó entre el verano y principios de otoño de 2011 para evaluar el grado de penetración de las tabletas entre  las actividades diarias de los usuarios. El estudio también sondeó la forma en que los usuarios acceden a la información. Por último, se les pidió que evaluasen su experiencia con el dispositivo en relación con otros formatos, como el libro impreso.

Existen ciertas características demográficas en cuanto a los propietarios de las tabletas. En general, son de mediana edad, con mayores ingresos que la media y que siguen las noticias más de cerca y con más frecuencia que el resto de la población.

En cuanto al uso del dispositivo para la lectura, los libros aún van a la zaga de la prensa: el 21% lee libros al menos una vez por semana (17% lo hace a diario), mientras que el 48% nunca lee libros. Un dato interesante es que aquellos que usan aplicaciones de noticias son más propensos a leer libros en su tableta que los usuarios que buscan las noticia a través del navegador. El estudio también revela que aproximadamente la mitad de los que había leído en la última semana de la encuesta algún libro en su tableta (46%) también había leído un libro impreso.

Aquellos que leen en soporte digital pasan casi la misma cantidad de tiempo que los que leen en formato impreso: 3 horas y 7 minutos para la lectura de libros en tabletas frente a las 3 horas y 1 minuto para que los que leen libros en papel. Para casi la mitad (48%), la portabilidad es el factor más importante a la hora de optar por la lectura en tabletas.

Cuando se les preguntó en términos generales qué formato les era más agradable para la lectura de un libro, la mayoría (41%) afirmó que los dos eran iguales. Poco más de un tercio prefieren la tableta, mientras que el 23% prefiere el libro impreso.

Estos son sólo algunos de los resultados. Para ver profundizar en algunos datos recomendamos ver la totalidad de estudio.

58 Responses

  1. Pingback : La velocidad de Messi, las tablets y futuros bibliotecarios

Leave a Reply