15 noviembre 2011

Perfil del futuro profesional de comunicación 2.0

Una vez más volvemos con los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos del Máster en Comunicación 2.0.

Al igual que anteriores veces, en esta sexta edición se pretende conocer el punto de partida de los participantes en cuanto a su utilización de las herramientas de la Web 2.0 , con el fin de comparar los niveles de uso de estas herramientas por parte de los mismos alumnos a la finalización del curso.

Ya sabéis que gracias a esta encuesta interna podemos también comparar la evolución en el uso de herramientas Web 2.0 entre los participantes de las ediciones anteriores.

Los resultados de esta encuesta realizada por 35 alumnos de la 6ª edición del Máster en Comunicación 2.0 son los siguientes:

– Más de un 74% de los alumnos dispone de cuenta (perfil) en alguna red social profesional (en la anterior edición de la consulta el porcentaje fue del 64%). Al igual que en la anterior edición, el 100% de los alumnos usuarios de este tipo de redes lo hace con Linkedin. De ellos además un 17% tiene también un perfil en Xing. Una sola persona tiene perfil en Viadeo.

– En esta ocasión, un 100% de los encuestados tiene una cuenta en alguna red social generalista (en la pasada edición fue del 96%), correspondiendo un 100% a Facebook. Además, casi un 26% dispone de cuenta en Tuenti. Un dato nuevo de esta convocatoria es que también casi un 29% tiene también cuenta en Google +.

-Respecto a redes sociales especializadas, el 11% cuenta con perfil en alguna de ellas, mientras que en la anterior edición fue del 24%.

-Casi un 66% de los alumnos del Máster utiliza alguna herramienta de microblogging (la otra vez fue el 40%). Al igual que otras veces, la herramienta elegida es Twitter.

-Alrededor de un 25% de los encuestados dice tener blog propio. El porcentaje ha incrementado un poco también esta vez, pues en la anterior edición fue del 20%.

-Un 49% de los alumnos se considera lector de blogs (frente al anterior 72%).

-Un 26% afirma utilizar algún tipo de lector de contenido sindicado, algo más que en la encuesta anterior (12%). El elegido indiscutiblemente es el Google Reader.

-El 57% de los encuestados ha publicado algún vídeo en la Red, bastante más que el 36% anterior.De ellos, un 90% lo ha hecho en YouTube. El 10% restante en Vimeo.

-Un 74% de los participantes en el Máster afirma haberse descargado algún podcast en los últimos meses. Esta actividad ha subido mucho, pues en el Máster anterior fue del 36%. Lo más descargado son noticias y programas de radio.

-Tan sólo tres alumnos aseguran haber editado alguna vez contenidos en Wikipedia o plataforma similar (la pasada vez fueron cuatro.

-En cuanto a fotografías, el 60% de los encuestados afirma haber publicado alguna foto en la Web, sobre todo en Picasa o Flickr; el mismo porcentaje que en la quinta edición

-Por último, casi el 46% de los encuestados reconoce utilizar exclusivamente el Google como único buscador (anteriormente fue el 64%). De los alumnos que usan otros buscadores, el 53% y el 63% utiliza  Yahoo y Bing respectivamente.

 

25 Responses

  1. Chus

    Gracias Javier, las conclusiones resultan interesantes, sobre todo ver como el uso de las herramientas 2.0 va en aumento. Inagino que el grupo de la 7ª edición del master dara unos resultados en los que se podrá ver a alumnos más 2.0

  2. Maria Dominique

    Me veo reflejada, ya que soy parte del estudio. Además, aunque el perfil profesional no sea igual para todos, es verdad que hoy en día casi cualquiera accede a estas redes sociales.

  3. Etiene Gomes

    Javier,

    Un dado me ha llamado la atención! El percentaje de perfil de los alumnos de la VI Edicción del máster en las redes sociales especializadas é muy bajo…principalmente se comparada a la edición anterior…¿si las redes sociales especializadas son la grand tendencia, que puede haber ocorrido, ya que representamos «Sin lugar a dudas al grupo de alumnos más preparados que han iniciado este máster»?

    Etiene Gomes

  4. Clara López

    Interesante análisis y gracias por compartirlo. Me veo reflejada en el perfil, además de formar parte del estudio.
    Mi reflexión personal es que el uso de las «herramientas» 2.0 se ha generalizado, los porcentajes de casi la totalidad son elevados. Sin embargo, falta dar un paso más hacia la generación de contenidos, ser «usuarios activos» explotando las posibilidades de esas herramientas y encaminándose a la web 3.0 (los que publican en wikipedia y tienen blog propio, por ejemplo, son menos).

    Saludos

Leave a Reply