15 diciembre 2011

CCCB – Pantalla Global

El cine es literatura con luz. Proyecta las letras sobre una pantalla que un día, un novelista, un ensayista o un poeta, trazaron sobre un papel y dieron forma a una idea que nació en su cabeza. El cine, en su creación técnica y literaria, era desde su comienzo un ejercicio individual de creación artística que conectaba también con un espectador en la soledad de una butaca. Uno frente a uno.

El “yo” ha muerto. Pantalla Global ha transformado el concepto del cine como una manifestación artística de lo individual. El sociólogo posmodernista Gilles Lipovetsky y el crítico de cine especialista en literatura francesa Jean Serroy han llevado al cine, o mejor dicho están haciendo cine de su obra homónima Pantalla Global y la han convertido en un proyecto de creación conjunta en el que caben casi infinitas ideas.

Nació de sus letras; de las ideas que burbujeaban en su Pantalla Global escrita y en la que defienden que el cine ha dejado su pantalla única para multiplicar las ventanas audiovisuales, una multipantalla que abarca la vida cotidiana de los espectadores. Hacer y ver cine está hoy alcance de todos; “este cine íntimo individual, personal, defienden los autores en su obra, contribuye a la mutación de la expresión cinematográfica, poniéndose en la acera de enfrente del cine espectacular, proponiendo una nueva forma de ver, de expresarse, de mostrar… un nuevo porvenir”.

Pantalla Global es hoy, más allá de un ensayo, un proyecto producido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Museo de San Telmo de San Sebastián. En él una exposición en la que los comisarios son los propios autores de Pantalla Global, se contrapone con la misma visión sobre áreas temáticas concretas que tendrán todos aquellos creadores que deseen participar en este proyecto. Pantalla Global se convierte así en un proceso abierto, online, en el que pueden participar creadores audiovisuales e internautas. Se nos propone aportar y crear en un proceso sin restricciones ni ataduras más allá de los ámbitos temáticos que se exigen.

Pantalla-historia, pantalla-política, pantalla-deporte o publicidad y otros más se abrieron el 1 de octubre en la web del CCCB y ya han recibido más de cien propuestas. Éstas, junto a las que sigan recibiendo se irán integrando en la exposición física y harán que este proyecto no sea cerrado; irá evolucionando en propuestas y creaciones a medida que vaya avanzando el objeto expositivo. Además los especialistas en las áreas temáticas expresan sus ideas en un blog y describirán los contenidos de la muestra.

De enero a mayo de 2012 Pantalla Global abre sus puertas; Se trata de conseguir una exposición con la aportación, la creación, la expresión y las manifestaciones artísticas no sólo de los autores de Pantalla Global, sino que ellos mismos, en plena confrontación artística contra miles de creadores y sus obras remitidas, abren al debate y a la discusión su propia manera de ver el mundo en sus diferentes áreas temáticas.

16 Responses

  1. Pingback : Post-exposición de Pantalla Global

Leave a Reply