09 enero 2012

La navegación móvil está transformando la web

En los días en que comenzaban las fiestas navideñas, Europeana publicó el informe «Culture on the Go» sobre la movilidad y los nuevos hábitos de acceso a la web. Con la llegada de los nuevos soportes móviles, como los smartphones y tabletas, el acceso a la información se está transformando.

Estos cambios están teniendo cierto impacto en el diseño y la funcionalidad de los sitios web, entre ellos el de Europeana, quienes desde siempre han manifestado una actitud muy renovadora y actual en sus funcionalidades y diseño.

Algunos datos del estudio sobre el site de Europeana señalan que su web ya ha tenido, desde 2088, casi 25 millones de visitas, con un crecimiento anual del 214 por ciento. Sólo de 2010 a agosto de 2011, casi 3 millones de personas visitaron la web.

Según algunos expertos de la industria predicen, los dispositivos móviles superarán a los equipos de escritorio y portátiles hacia el 2013. Así, los datos que tienen desde Europeana dicen que en el último año (hasta agosto del 2011), cerca de 69 mil personas han accedido a su web desde algún soporte móvil. De este modo, a la hora de analizar las interfaces de usuario se ha descubierto que el diseño ha quedado un poco antiguo a la vista de los nuevos dispositivos.

Otra conclusión ha sido que las visitas de los usuarios en soporte móvil son muy diferentes a la de los usuarios de ordenadores o portátiles. Las visitas con móviles suelen durar menos y son de una menor interactividad con las webs, mientras que con dispositivos tipo tableta el comportamiento se asemeja más al de la navegación en el PC.

Más que una diferencia entre soportes móviles y PC, con la llegada de las tabletas, la diferenciación está en el uso: personal o de trabajo.

Todos los detalles en el informe.

30 Responses

  1. Pingback : Diseño adaptativo para dar un mejor servicio a los lectores | Comunicación Cultural

Leave a Reply