17 enero 2012

Las bibliotecas como solución a la demanda de ebooks

El periódico Washington Post señala en un extenso artículo que las bibliotecas pueden convertirse en lugares clave para atender la creciente demanda para lectores de ebooks.

Si bien todavía no existen suficientes versiones digitales de los libros más vendidos en las bibliotecas públicas estadounidenses, lo cual está dando lugar a largas esperas para el préstamo de estos títulos.

Muchos de los libros no pueden ser prestados a todos los usuarios que así lo requieren porque los editores no están dispuestos a ponerlos a su disposición en las bibliotecas.

Recordemos que Random House es en la actualidad el único grupo editorial que permite el préstamo de sus ebooks. MacMillan o Simon& Schuster no permiten ningún tipo de préstamo.

Por su parte, Harper Collins adoptó su política de préstamo de 26 veces para un mismo título, después la biblioteca debería comprar de nuevo el título. La última editorial en dar que hablar sobre sus reticencias para el préstamo fue Penguin.

Como se puede ver en el gráfico que compaña al artículo, y como acabamos de adelantar, existe un alto número de personas que están esperando que uno de los ejemplares se liberen para poder leerlo en préstamo. Hay, por tanto, una gran frustración entre los usuarios a la vez que crecen la venta de soportes y, con ellos, distintos modos de acceder a los libros digitales.

En el artículo también se señala -como lo hemos hecho desde aquí en repetidas ocasiones– que a  mayor número de tabletas y ereaders en el mercado, mayor demanda. Lo cual se traduce una vez más en que si esta demanda no es atendida adecuadamente, estos lectores en pantallas se podrían hartar de esperar y comenzarían a recurrir a las descargas de versiones no autorizadas en Internet.

Es evidente que se debería definir lo antes posible un modelo viable de préstamo de ebooks para satisfacer las necesidades de todas las partes: lectores, bibliotecas, autores y editores. Y es importante hacerlo cuanto antes porque la demanda crece considerablemente.

Así, cuanto más tardemos en definir un modelo viable de préstamo de ebooks más se acentuará la vía del acceso a copias cuyo origen y permiso no son los de la editorial.

118 Responses

  1. Antonio Garcia

    Pues ya varias bibliotecas en España (muchas muy importantes) que están haciendo pilotos de préstamos de ebooks en la bibliotecas, aqui teneis un ejemplo cartagena.odilotk.es

  2. Alda Lima

    Não é uma demanda que possa ser sentida no Brasil. Creio, no entanto, que esse é um embate do capital. Quando houver um tecnologia mais nova q

  3. Pingback : ¿Deberían cobrar las bibliotecas por prestar sus libros?

  4. Pingback : ¿Deberían cobrar las bibliotecas por prestar sus libros? - iCompilation

  5. Pingback : Retos de las bibliotecas en la era digital

Leave a Reply