18 enero 2012

¿Deberían cobrar las bibliotecas por prestar sus libros?

Sin duda, las bibliotecas están teniendo un mayor protagonismo en el sector del libro por una u otra razón. Con la llegada del libro digital, los cierres o recortes presupuestarios a raíz o con la excusa de la crisis, cada vez se abren nuevas discusiones que estimulan o encienden el debate en torno a las bibliotecas.

No queríamos dejar pasar un debate que se inició en Publishers Weekly de la mano de Peter Brantley hace unas semanas a propósito de la posibilidad de que las bibliotecas cobraran por préstamo.

Como se afirma en el artículo, tenemos asumido el papel de servicio público y gratuito que hacen las bibliotecas. Señalábamos ayer cómo las bibliotecas podrían ser un canal primario para satisfacer la creciente demanda de libros digitales, si bien todavía no existe un modelo estable que convenza tanto a editores como a bibliotecas y usuarios. Ya desde un principio intuíamos la competencia real que iban a suponer las bibliotecas en el ecosistema digital, donde la copia no sufre deterioro y posibilita los préstamos de manera indefinida.

Así, Brantley menciona el modelo de bibliotecas como plataformas de préstamo de ebooks pagando el usuario por título, sistema que ya se están llevando a cabo en Nueva Zelanda y Australia de manera experimental. Es el caso de la plataforma Wheelers, que cobra por préstamo a la vez que hace de soporte para la venta de ebooks. Un modo de que las editoriales depositen una mayor confianza en las bibliotecas a la vez que éstas siguen ofreciendo su principal servicio. Las novedades o los títulos más vendidos serían los primeros en entrar en este sistema de pago, según la propuesta.

Es posible que si a las bibliotecas se les planteasen más problemas para prestar ebooks a la vez que existen más lectores de este formato, su permanencia correría mayores riesgos.

¿Creéis que sería posible -y justo- un modelo similar en España?

56 Responses

  1. Antonio Garcia

    Yo no creo que sea justo que el usuario tenga que pagar, yo creo que lo justo es realizar el mismo servicio que hasta ahora pero con ebooks tal como se realiza en EEUU o se va a empezar a realizar en España, ver piloto cartagena.odilotk.es

  2. En España ya se cobra por leer los libros que hay en las bibliotecas. Creo que son 20 céntimos de € por cada libro que haya en el fondo bibliográfico en concepto de canon. De momento lo asume la biblioteca pero como bien apuntáis, con la crisis lo mismo cambia y se comienza a cobrar a los usuarios por servicio.

  3. Maria Jesus del Olmo

    Javier, no puedo leer los comentarios de los demás, pero no quería dejar de decir una obviedad: creo que antes de hacer una pregunta de ese calado conviene informarse de cuál es la situación en España y de la contestación que ha provocado entre muchos bibliotecarios. Te recomiendo el sitio de la Plataforma contra el Préstamo de pago a la que pertenezco http://noalprestamodepago.org/

  4. Pingback : Cobrar por prestar libros. Las bibliotecas abren el debate | Conexión Publidisa

  5. Pingback : Amenaza de elitismo en la lectura « expresiones crónicas

Leave a Reply