19 enero 2012

Libros interactivos para una narrativa digital

Coliloquy es una editorial digital de narración interactiva que pretende ahondar en nuevas formas narrativas y maneras de contar las historias (storytelling) en formato digital. En la línea de aquellos libros de “elige tu propia aventura” en la que el joven lector dirigía el curso de la historia según las decisiones que tomaba al final de cada capítulo.

Hemos visto como otras compañías nuevas (Readmill, Findings, Bookriff), cada una con sus particulares funciones, fomentaban de distinto modo la personalización de los contenidos por parte del lector. Este es un modelo diferente, en el que los lectores no salen de una única historia a la vez que participan de ella.

En este caso, el formato digital permite una mayor interacción y las fábulas pueden variar considerablemente en función de la línea narrativa que vayan tomando según se toman las decisiones. No sólo cambia el sentido del final con cada decisión, también se desbloquean nuevos contenidos a medida que se avanza en la lectura.

Según cuentan en ReadWriteWeb, cada uno de los títulos es lo suficientemente diferente para que no todas las historias sean siempre igual. Unos libros ponen más énfasis en resolver un misterio, otros en hacer crecer y llegar a conocer a su principal personaje.

Afirma Lisa Rutherford, co-fundadora de Coliloquy, que la idea es trabajar con los autores para el desarrollo de la interactividad en las historias, favorecer la personalización en la lectura sin que por ello el autor pierda su autoridad. Es decir, no quieren que la tecnología sea una excusa para que se pierda la impronta del autor. Esperan que con la colaboración de los lectores y sus diferentes puntos de vista, el autor cree sus historias en los siguientes títulos, que se establezca, al fin, una comunicación real entre autor y lector.

La editorial ha nacido del programa de desarrollo de Kindle para contenido activo, por lo que de momento los ebooks están enfocados para este lector, plataforma y formato. No obstante, están trabajando para desarrollar nuevas historias adaptables a las características de otros dispositivos, como las tabletas.

27 Responses

  1. Pingback : Libros vivos que cambian según el tipo de lectura

  2. Pingback : La literatura juvenil interactiva que viene con Vidya Books

Leave a Reply