22 febrero 2012

El auge de las aplicaciones móviles en educación

El centro Joan Ganz Cooney acaba de sacar el estudio iLearnII sobre las aplicaciones móviles y la educación donde analizan su calidad y categorías. Este centro goza de un gran prestigio como analista de tendencias y nuevos modelos educativos.

En repetidas ocasiones se recuerda que fue este centro el que primero supo considerar positivamente a “Barrio Sésamo” y la televisión como herramientas de un alto nivel educativo. Hoy nos es conocido a todos, pero entonces fue una iniciativa innovadora y única.

En este estudio en concreto –actualización del mismo que llevaron a cabo en 2007- exponen algunas de sus ideas para desarrolladores y educadores en relación a las aplicaciones móviles infantiles educativas –además, son de las más cuestionadas por su importancia-, una de las que mayor auge y porcentaje de ventas están teniendo en la App Store.

De hecho, mientras que el número de aplicaciones educativas para adultos está disminuyendo (del 57% al 40%), el porcentaje de aplicaciones para los niños ha aumentado en todas las categorías de edad. El número de ebooks para escolares de secundaria también ha aumentado en un 14% en este mismo periodo  (de 4 a 18%). No obstante, a pesar de este crecimiento, todavía son pocas las que están destinadas a la alfabetización de los menores.

Algunas cifras del estudio señalan que los niños pequeños y preescolares son la categoría de edad más popular para el uso de estas aplicaciones (el 58%), con un aumento en los últimos cuatro años del 23%. Por tanto, la educación primaria ocupa el lugar más destacado, con casi las tres cuartas partes de las aplicaciones el top 100 (el 72%) de las destinadas a los niños destinadas a su edad.

En cuanto a los precios, han aumentado a más de 1€. Los precios oscilan entre los 0,99 y 1€. Si bien no se sabe todavía el grado rentabilidad de las aplicaciones que tienen estos precios, el estudio recomienda que no los superen, a menos que esté claramente justificada su aumento.

La predicción es principal del estudio es, como conclusión, que se va a imponer el uso casi inevitable de los dispositivos móviles como herramientas para la educación en el aula en un futuro no demasiado lejano.

72 Responses

  1. Pingback : Reseñas para encontrar las mejores aplicaciones infantiles

  2. Pingback : Aplicaciones móviles en la educación. Estudio iLearnII de centro Joan Ganz Cooney | #Autonomo20 #Formador20 Píldoras formativas para autónomos y emprendedores

  3. Pingback : La mitad de los padres les leen a sus hijos en soporte digital

  4. Pingback : BuubleBooks, aplicaciones para la inclusión educativa | Comunicación Cultural

  5. Pingback : BubbleBooks, aplicaciones para la inclusión educativa | Comunicación Cultural

Leave a Reply