04 marzo 2012

“En Internet, una empresa no tiene límites de crecimiento”

Javier Celaya habla en este entrevista concedida a Webpositer de las nuevas tecnologías de la información como pieza clave en el engranaje empresarial, disecciona las reglas del juego de la Web 2.0 y sus principales actores, al tiempo que pronostica la sorprendente evolución tecnológica que vivirá el e-commerce con sistemas de recomendación basados en el consumo real.

Conocido para muchos por su excelente radiografía de Internet en La Empresa en la Web 2.0 (Gestión 2000), hablar con Javier Celaya (@javiercelaya) es un auténtico placer que traspasa incluso la teoría y la práctica expuesta en esos libros y estudios que nos han llevado a muchos a ser grandes admiradores de sus obras y reflexiones. Entusiasta y admirador confeso de Internet por su capacidad para sorprenderle cada día, la trayectoria profesional de Celaya es el resultado de un camino abierto a la experimentación y la vanguardia viendo la tecnología como un mundo apasionante, lleno de posibilidades por explotar y compañera vital del siglo XXI.

El primer contacto de Javier Celaya con la tecnología fue en Estados Unidos, donde obtuvo la Licenciatura de Dirección de Empresas por Boston Collage. Ese flechazo le llevó a explorar qué se esconde tras la tecnología, haciendo de ella su campo de batalla con reconocimientos tan destacados como el Premio Especial RdL de Divulgación otorgado en 2011 por la labor emprendida en el mundo de la comunicación y la información digital, grandes compañeros de viaje en toda su andadura profesional.

Desde 1992 al año 2000, como Director General de la División de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa de Burson-Marsteller, empresas del calibre de Microsoft, Telefónica, Adobe, Motorola o Northern Telecom – por citar sólo algunas de ellas – contaron con el asesoramiento de Javier Celaya. Posteriormente, lideró el lanzamiento del proyecto de comercio electrónico de Commerce One en España y Portugal.

Marzo de 2004 es la fecha de lanzamiento de Dosdoce.com, un portal cultural dedicado a la detección y análisis de tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías y la comunicación, del que Javier Celaya es socio-fundador. Desde esta plataforma, esta figura clave de la divulgación de internet y lo tecnológico en nuestro país ha colaborado en proyectos de formación y comunicación para corporaciones como Grupo Planeta, Estudio Mariscal, Fundación Tápies, Grupo Santillana, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Telefónica o la Fundación BBK, entre otras muchas entidades.

Con una amplia formación académica entre la que destaca el Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York, Javier Celaya está vinculado al ámbito académico desde la Universidad de Alcalá siendo co-Director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición Digital.

Su pasión por las nuevas tecnologías le ha llevado a ser un escritor del siglo XXI con numerosas obras y estudios centradas en la aplicación de las novedosas tecnologías en la estrategia empresarial, siendo el más conocido La Empresa en la Web 2.0 (Editorial Gestión 2000).

A continuación, Webpositer brinda a nuestros lectores una entrevista que le proporcionará una visión actual y prospectiva de Internet como motor vital para el funcionamiento de las empresas y cuya revolución comunicativa no ha hecho más que comenzar, tal y como augura Javier Celaya.

(Leer la entrevista completa)

Leave a Reply