08 marzo 2012

El futuro de los contenidos educativos

El futuro de los contenidos educativos y cómo la tecnología está cambiando la enseñanza son los principales temas que desarrolla minuciosamente Rob Reynolds en su nuevo libro, “Next is now”.

Reynolds  tiene un amplio currículum como experto en contenidos educativos, desde su experiencia como profesor de Lengua y Literatura hasta sus cargos en la administración universitaria, director de una editorial de libros de texto y co-fundador de la conocida empresa Xplana. En las jornadas de ANELE 2010 tuvimos ocasión de escucharle.

Ahora, como director de Digital Direct, recoge en su libro (gratis para su lectura online)  todos sus conocimientos y previsiones basados en años de observar el rumbo que están tomando los modelos educativos en cuanto a la tecnología, aportando cifras, datos y cuestionando algunos mitos.

Para comenzar, señala los principales obstáculos a los que se van a enfrentar en el futuro los libros de texto. Tales como el precio de éstos, la disminución de ingresos por parte de las editoriales, los cambios en la distribución y nuevos modelos de venta, el cambio también en los contenidos digitales, los contenidos abiertos que, además, cuentan con una financiación cada vez mayor (calcula que para el 2020 alcanzarán el 25% del mercado de contenidos educativos), la competencia que llega directamente al consumidor, el notable crecimiento de los libros de texto de alquiler o el aumento en el sector de algunas organizaciones sin fines de lucro.

Junto a estos obstáculos, el autor señala la importancia de estar atentos a cómo se está llevando a cabo la evolución del aprendizaje, el cambio en la difusión de contenidos y cómo estos pasan de ser un producto a un servicio.

Como siempre ha hecho Reynolds, todas sus previsiones se ven apoyadas con datos que lleva analizando periódicamente junto a asociaciones de editores y encuestas, tanto a docentes como estudiantes. Así –y centrándose en cifras de mercado estadounidense, aunque en el libro también se tratan tendencias globales-, las tendencias que Reynolds considera hay que tener en cuenta a partir de ahora son:

Que los estudiantes cada vez gastarán menos en libros de texto digitales al uso, mientras que el material de autoedición de calidad irá creciendo porcentualmente en el mercado de contenidos educativos.

Aparecerán más agregadores de contenidos educativos con nuevos modelos de negocio, como los servicios de suscripción. Por el contrario, las instituciones de enseñanza se convertirán en los principales editores.

Medir el compromiso del estudiante y su actividad en relación a los contenidos educativos digitales será fundamental para las empresas de tales contenidos y será uno de los mayores generadores de ingresos de servicios para las editoriales.

La transición a los contenidos digitales dentro de la industria de los contenidos educativos dará lugar a un importante mercado centrado en la consultoría para el sector educativo.

Por último, el libro de texto, tal y como lo conocemos, irá perdiendo su importancia y se transformarán en formas más adecuadas para un contexto digital (calcula que entre el 60 y 80% de todos los contenidos de aprendizaje en venta serán digitales), como el acceso móvil (el 90% de los estudiantes americanos tienen poseen un móvil con el que poder acceder a sus materias de estudio). A su vez, el aprendizaje online alcanzará el 50% de los cursos de educación superior.

En definitiva, los cambios han comenzado, y son cambios lo suficientemente importantes como para tener en cuenta otros cambios estructurales y de paradigma educativo, adecuados a esta transformación de acceso al conocimiento académico.

161 Responses

  1. Pingback : El futuro de los contenidos educativos | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Pingback : El futuro de los contenidos educativos « Ubuntu y Software Libre al 150%

  3. Pingback : El futuro de los contenidos educativos « juandon. Innovación y conocimiento

  4. Pingback : El futuro de los contenidos educativos | Espacio de Jorge Soto

  5. Pingback : El futuro de los contenidos educativos « Bibliolearn

  6. Pingback : Nearpod. La herramienta de enseñanza colaborativa en tiempo real

  7. Pingback : Píldoras de conocimiento online

  8. Mientras la educación siga hacia adelante, el hecho de pasar mucha de la información de los libros a internet hará una gran contribución al gasto de papel y dinero en tantos libros y tan caros como están actualmente.
    Buen post!

  9. Pingback : El Chutis » El futuro de los contenidos educativos.

Leave a Reply