08 marzo 2012

La voz prestada

Hace exactamente una semana os prometimos prestaros hoy nuestra voz con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sabemos que os dimos poco tiempo: el año que viene más y mejor. Así todo, parece que bastantes os habéis animado; unos con textos, otros con ilustraciones.Aquí van las aportaciones de nuestros lectores:

Elena Sierra

«Mi madre, que nunca ha sido feminista, nos decía siempre a sus tres hijas que podíamos ser lo que quisiéramos mientras nos preparásemos y lo hiciéramos bien. ¿Qué tenían los hombres para ser más válidos como, por ejemplo, periodistas? Nada, decía mi madre, decía la tele, decía la democracia, decían y decían. Acabamos la carrera en proporción de siete a tres (más nosotras que ellos), pero a la hora de firmar contratos la cosa se dio la vuelta. La realidad siempre supera a la ficción».

Fran Fernández

Ella se empeña en hacerme todo. Pero yo la digo: “Así no, tienes que dejar que también yo haga algo”. Lo que pasa es que ni a ella ni a mí se nos ocurre qué. Y entonces se empeña en hacerme todo. Y yo la digo: “Así no…”

Rocío Puerto

No puedo más. Ayer lo volvió a hacer. Como cuente una vez más ese chiste, le mando a tomar por culo. No se puede ser más calzonazos y más machista. El chiste dice “En mi casa mando yo y tengo la última palabra, y es: SÍ, CARIÑO”. Y no puedo oírlo ni una vez más.

Beatriz Celaya

John Estrada

Simone de Beauvoir dijo que nadie nace mujer sino que se hace. Sigan luchando como hasta ahora; defendiendo su feminidad y valía. No es tarea fácil y los hombres no siempre lo ponemos fácil. Desde aquí les envío mi apoyo.

Ángel Andrés

Tengo una amiga que trabaja las 24 horas del día 365 días al año. No tiene contrato y no le pagan. No tiene vacaciones. Muchas veces, en cuanto termina de trabajar, viene alguien y echa por tierra el trabajo de todo el día. Además, rarísima vez le dicen lo bien que hace las cosas a pesar de que así es. Esa amiga es ama de casa. Esa amiga es una esclava del siglo XXI.

Obdulia Riega

Primero dijo que me tendría como una reina. Luego me llamó “princesa mía”. Tenía que haber comprendido que bajaba de rango. Pero no lo noté. Hasta que, planchando sus calzoncillos y pantalones, le pregunté si los quería con raya al medio o no, y contestó: “Los quiero ahora”. Y yo le dije: “Toma, rey”. De eso hace mucho tiempo.

Jorge Iriarte

Mi madre tiene mucho genio, no le salen bien las croquetas, no tiene buena mano para las plantas. Muchas veces al planchar pantalones de pinzas les hace dos rayas, le gusta poner un poco de picante a todos los platos, llora cuando ve cualquier escena emotiva de una película. Se le olvidan cosas continuamente, cada vez dice más tacos…mi madre es perfecta.

Sandra Leyes

Mi nombre es Lucrecia y tengo 20 años. Desde hace un año no leo revistas femeninas ya que me he dado cuenta que a las mujeres nos tratan como objeto de deseo ¿cómo vamos a evolucionar si nos están bombardeando con que nuestro físico ha de ser perfecto y me enseñen cómo gustar a un chico por encima de gustarme a mí?  Quiero que se me respete por lo que hay dentro de mi y no sólo por mi envoltorio.

Lucía Orcasillas

Comparto barrio con miles de mujeres inmigrantes que han venido a mi país a trabajar y a sacar a sus familias adelante y a través de ellas he aprendido a valorar más a mi propio género; son ellas las que trabajan, las que se ocupan de socializar con el barrio, las que han dejado a sus hijos en sus países natales  para sacarlos adelante desde aquí. Desde estas líneas les presento mi respeto.

Juana Palacios

El día en que las generaciones venideras no sepan que significa violencia de género habremos conseguido la igualdad,  pero sobre todo habremos conseguido  el respeto de los hombres.

Adriana Buenavista

El día mundial contra el cáncer de mama, la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Puerta de Mar en Cádiz hizo este vídeo para mandar un mensaje de optimismo a todas las personas que estaban pasando o habían pasado un cáncer. Hoy, el día de la mujer me gustaría poder compartirlo con todos ustedes.

http://www.youtube.com/watch?v=5haip5tCVow&feature=fvsr

Ana Delgado

A las mujeres se las debe comprender ANTE todo. BAJO el lema “buena madre” CABE un concepto CON trampa. CONTRA la madre felpudo DE tiempos pretéritos y DESDE la Medea EN la Tragedia Clásica. ENTRE la Bernarda de Lorca HACIA la Doña Perfecta de Galdós , HASTA hoy. PARA respetarlas POR fin, SEGÚN nuestros días, SIN idealizarlas SOBRE ángeles o demonios ni TRAS falsos escaparates.

Cristina Useros

 

Yolanda Hernández

Me llamo María y tengo 7 años. Mi madre me ha dicho que hoy se celebra el Día de la Mujer, que es un día muy importante para nosotras. Pero para mí hoy es un día triste. Papá no tiene Día del Hombre y me da mucha pena. Por eso he decidido que en casa celebraremos el Día de las Personas, para que todos podamos celebrar lo que somos o queremos llegar a ser: personas. Quizás es sólo porque soy una niña, pero no entiendo aún el funcionamiento del mundo.

María Celaya

Si lo Femenino y lo masculino no se entienden como aspectos integrantes de un mismo ser humano, entonces el hombre continuará dominando a la mujer; y la mujer temerá levantar su propia vida. Actualmente, emergen por todas partes mujeres que arriesgan participar activamente en el mundo y que buscan al hacerlo no dejar sus hogares desnutridos de afecto, para ello necesitan el apoyo amoroso de los hombres. El reto es también para lo masculino.

Lolita Sala

Él era suave, protector, discreto, agradable… pero demasiado absorbente. Le dije: “Si fueras una compresa, serías perfecto. Pero como novio, prefiero otra cosa”. Le sentó fatal, pobre.

Lola Rivera

We can do it!
Resistir el dolor
We can do it!
Resistir otra vez
We can do it!
Dar sin pedir
We can do it!
Vivir libres,
Of course, we can!

Javier Salinas

Me da la impresión de que la sociedad, después de integrar a la mujer en un mundo de hombres, se está conformando con equiparar mujeres y hombres a base de manuales de lenguaje y compartición de tareas domésticas, olvidando que tal vez lo más
importante sea tener en cuenta el punto de vista de la mujer en el relato cotidiano de la vida…

Arantxa Azarmendi

 

Sonia Fernández

La revolución de la mujer en el siglo XXI en países desarrollados ha de ser a través de lenguaje. Si nuestro lenguaje es sexista, nuestro mundo seguirá siendo sexista. No podemos considerar el uso genérico del masculino para designar los dos sexos como algo cómodo y asentado. Educación a través del lenguaje. Ya.

Gabriela Andrés

Homenaje a Alfonsina Storni

Por su lucha a través de la poesía por la mujer.

http://www.youtube.com/watch?v=6O7vewJGMYk&feature=fvwrel

Silvia Encinas

Belén Romario

Recuerdo cuando me licencié en abogacía e ilusionada abrí junto a una colega un despacho para ejercer nuestra profesión. Encargamos una placa color oro reluciente donde cincelar nuestros nombres bajo el epígrafe: ABOGADAS. Pero entonces, el tendero nos quiso disuadir, nuestros maridos también. Finalmente el colegio profesional nos dijo que la profesión de abogada no existía y así fue como durante años nuestros nombres rubricaban como abogados. Hace un par de años renové la placa y esta vez, haciendo caso omiso a todos lo que me decían que si lo ponía en masculino daría más credibilidad, hice tallar mi profesión en femenino. El despacho rebosa clientes.

Gonzalo Crespo

Unos con textos e imágenes de su propia cosecha. Otros, con trabajos «prestados» de conocidos profesionales. El objetivo es simplemente ¡alzar la voz en un día tan señalado como hoy!

13 Responses

Leave a Reply