21 marzo 2012

Dixio, el diccionario inteligente

Algún día tenía que llegar. Cuántas veces nos habrá pasado que buscamos una palabra en el diccionario y encontramos varios significados pero ninguno se adecua exactamente a lo que se quiere transmitir en ese caso. Bien, pues eso se acabó. Dixio, el diccionario inteligente nos ayudará a encontrar esos significados pues lo que hace es analizar la palabra y su contexto.

Para entendernos, si nosotros tuviéramos un texto en el que saliera mencionado Bill Gates con un diccionario bilingüe convencional el apellido del rey de Microsoft saldría traducido simplemente como Bill Verja. Ahora que existe Dixio, detecta que se trata de un apellido, lo asocia directamente con el magnate y ofrece al usuario la entrada enciclopédica correspondiente.

Esto se debe a que Dixio es una tecnología que combina diferentes diccionarios y enciclopedias convencionales. A la hora de ordenar los resultados de una búsqueda, tiene en cuenta las palabras que rodean la que hemos buscado y prioriza las definiciones o traducciones que considere más apropiadas a ese contexto.

Por ejemplo, con estas dos frases, “La profesora cobra veinte euros” o “La cobra se comió un ratón”, Dixio identifica automáticamente lo que en el texto original el escritor quería decir, con lo cual la definición o traducción para el primer caso sería referente al verbo cobrar mientras que en el segundo estaríamos hablando de un animal.

Esto que aparentemente, y para la inteligencia humana, es lógico y razonable, una máquina sólo puede hacerlo si utiliza inteligencia artificial y técnicas de procesamiento del lenguaje natural, como hace el motor lingüístico de Semantix para distinguir un sentido del otro, o desambiguar, que es como se denomina esta capacidad.

Todo esto además a un solo click. Los artífices de este diccionario, Semantix, saben que el mundo educativo es uno de sus principales mercados naturales por el hecho de que el valor principal de su producto es ayudar a entender lo que se lee, facilitando  información semántica sobre las palabras en su contexto.

Hay varias versiones, una para web, otra para PC que se llama Dixio Desktop, también hay una API para que los desarrolladores se hagan sus propias aplicaciones y la versión para tablets y e-readers: Dixio eReader Solution. En todos los casos es SaaS, menos en el último, que además puede dar servicio en local, ya que e-readers y tablets suelen necesitar la autonomía de poder funcionar sin conexión.

En dispositivos e-reader, Dixio además aporta la posibilidad de adquirir nuevos diccionarios. El usuario no tiene por qué conformarse con los que vengan preinstalados. Los usuarios de e-readers como Fnac, Tagus, Avant3 y Movistar, que disponen de tecnología Dixio, con las debidas actualizaciones instaladas, podrán muy pronto comprar los diccionarios que consideren más apropiados a sus necesidades y acceder a ellos con un toque en la palabra.

Por el momento, se dispone de los idiomas inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués y catalán. ¿Lo mejor de todo? Que Dixio detecta automáticamente el idioma.

Con su selección automática de diccionario, el usuario puede cambiar del Quijote en castellano a Hamlet en inglés sin molestarse en cambiar las opciones predeterminadas del e-reader.

23 Responses

  1. Ignacio

    Hola amantes de la lectura!!
    Si quereis estar a la ultima vanguardia en gadgets y aparatos electrónicos, os tenéis que comprar el e-reader de Tagus, yo llevo con el un mes y funciona a la perfección, es portable, intuitivo en su manejo y muy cómodo!!! Ademas en estos tiempos de crisis tenemos que buscar siempre la mejor oferta, por tanto hacer como yo y descargados el cupón de descuento del 5% que tienen en memimo.es !!!

  2. Pingback : DosDoce – eForo Publidisa 2012 | Conexión Publidisa

  3. Pingback : InsICCblog » Tendencias digitales en el mundo del libro

Leave a Reply