23 abril 2012

Tendencias digitales en el mundo del libro

Durante los últimos seis años he podido disfrutar de la evolución digital de la Feria del Libro de Londres. De explorar en menos de una hora durante los primeros años los escasos stands de compañías tecnológicas arrinconados al final del pabellón 2 de Earl’s Court, a disfrutar durante los tres días de la última edición (que tuvo lugar del 16 al 18 de abril) de más de 75 stands de diferentes compañías que responden a todo tipo de necesidades del mundo de la edición digital.

Desde un amplísimo stand de Amazon (¿tendrán también presencia en la próxima edición de Liber Digital?) hasta todo tipo de empresas que ayudan a definir la gestión online de los procesos editoriales, pasando por una amplia oferta de puntos de distribución y comercialización de eBooks como TheCopia, Kobo y Barnes & Noble, entre otros, y una multitud de desarrolladores de apps, hasta encontrarnos con la presencia de una empresa española: Semantix. En definitiva, la antiguamente llamada “esquina tecnológica” cada vez ocupa más espacio, casi un tercio del segundo pabellón de la Feria, y no me sorprendería que invadiera en menos de una década la totalidad del mismo.

Los contenidos de las sesiones de formación a las que asistí durante la semana pasada, así como a las reuniones con editores nacionales e internacionales, pueden resumirse a través de las siguientes frases y tendencias:

– Alta preocupación por la posición dominante de Amazon

– Creciente apuesta por la venta directa

– Veremos más dinamismo en los precios de venta al público

– Adiós al DRM

– Interés por la autoedición como nueva vía de ingresos y centro de I+D

– Es imperativo tener una relación directa con los lectores

– Análisis del comportamiento del lector para definir mejor la estrategia de marketing y ventas

– Necesidad de definir nuevos servicios para fidelizar autores

– Internet no tiene fronteras: exportación digital

– Apuesta por el “comercio electrónico social”

– Necesidad de crear marcas potentes para competir en Internet

– El concepto de lectura compartida que se extiende a todo el sector: bibliotecas, librerías, etc.

– Fuerte apuesta por las nuevas tecnologías que permitirán enriquecer los procesos de descubrimiento y recomendación de libros y autores (búsquedas semánticas, recomendaciones personalizadas, historial de lectura, códigos QR, etc.)

– Las librerías se están convirtiendo en los escaparates de las plataformas de comercio electrónico: búsqueda en tienda física, compra online

– Desarrollo y comercialización de nuevos productos basados en la creación colectiva

– Impresionante aceleración de las ventas de contenidos digitales en USA y Reino Unido

– Sorprendentemente, tan sólo una mención de la palabra más repetida en el sector editorial español: Piratería. No es que no tengan este problema, sencillamente no pierden el tiempo hablando de ello. Han decidido combatirlo con una amplia oferta, precios competitivos y muchos servicios alrededor del contenido.

Próximamente publicaremos en Dosdoce.com varios artículos de opinión profundizando en algunas de las ideas expuestas en este breve resumen de tendencias digitales en el mundo del libro.

Leave a Reply