26 abril 2012

Auge de la impresión bajo de demanda

La impresión bajo demanda tiene un nuevo aliado: la autoedición.

Es una tendencia en ocasiones silenciosa pero cada vez más real. Según Ingram -empresa especializada en este tipo de servicios-, se imprimen al mes cerca de mil millones de páginas, algo en lo que al parecer Amazon tiene mucho que ver.

Una división de Ingram, Linghting Source, ya imprime cerca de 2 millones de libros al mes.

La calidad que ha alcanzado la  impresión en la última década también está facilitando poder dar un servicio que alcanza las 2.500  páginas por minuto, en comparación con las 500 o 600 de los años 90 del ya pasado siglo.

Bob Edington, vicepresidente de Ingram en la sede en Nashville, ha cosechado éxitos inesperados gracias al almacenamiento digital de los archivos, sumado al hecho de poder imprimir un número determinado de ejemplares al instante de un libro que parecía más que olvidado, como les sucedió con un ejemplar de economía de los años 30.

En el podcast que acompaña el artículo, Edington defiende la impresión bajo demanda por ser la herramienta ideal –como hemos señalado alguna vez– para la transición y convivencia del papel y el digital. Siempre dispuestos a cubrir picos inesperados de demanda, la impresión bajo demanda permite evitar tiradas irracionales a la vez que, como en el caso de Amazon, dar servivio a todo aquel que esté dispuesto o necesite imprimir un libro en sólo 24 horas.

30 Responses

  1. Pingback : Auge de la Impresión Bajo de Demanda | Conexión Publidisa

  2. Pingback : Videoclubs a la carta y autoedición de libros, dos modelos de negocio que han llegado para quedarse « La Marquesita de Villaverde

Leave a Reply