09 mayo 2012

Nuevas formas de creación Crossmedia

Los nuevos medios están facilitan la creación de proyectos que se sirven de diferentes recursos para contar historias.

Recientemente vimos una iniciativa para evitar el abandono escolar a través del storytelling, o la plataforma Cowbird, donde se pueden compartir historias de un modo muy visual y atractivo. En esta misma línea comenzó hace unos días el proyecto Passing Stranger: The East Village Poetry Walk.

Se trata de un tipo de creación Crossmedia que promociona la poesía dentro del marco histórico y real de la ciudad de Nueva York, en concreto la zona del East Village, el famoso barrio donde vivieron –y viven- poetas y artistas de todo tipo. La idea surge del poeta danés Pejk Malinowski, que ha contado con la ayuda de la Poetry Foundation.

Es, por tanto, un viaje virtual, narrado por el cineasta Jim Jarmusch, junto a entrevistas con poetas, grabaciones de archivo y la música de John Zorn, todo en el lugar donde algunos de los famosos poetas evocados –desde la década de 1950- habían vivido o tenían alguna relación con el lugar.

Así, asistimos a los lugares y edificios donde, por ejemplo,  vivieron poetas como Allen Ginsberg o W.H. Auden, hoy reconvertidos en diferentes negocios. De fondo, se pueden oír los sonidos del ambiente del barrio (junto a las imágenes, claro), las campanas de la iglesia, etc. Tanto los archivos sonoros como el mapa se pueden descargar desde la web.

Passing Stranger proviene de un poema de Walt Whitman: To a stranger. Un más que agradable paseo crossmedia de tres kilómetros virtuales por la historia de la poesía y sus protagonistas.

28 Responses

Leave a Reply