14 mayo 2012

Nearpod. La herramienta de enseñanza colaborativa en tiempo real

Nearpod es una aplicación educativa colaborativa para iOS y muy pronto para Android. Acaba de salir de la fase beta (con más de 200 educadores, en aproximadamente 50 instituciones educativas, que han participado en su programa piloto) y ya está disponible para todos los usuarios.

Con esta aplicación, los profesores pueden trabajar contenidos multimedia en tiempo real con sus alumnos, de manera individual o con toda la clase. La aplicación permite también hacer presentaciones sincronizadas, cuestionarios, ejercicios, y a la vez ver la actividad de los alumnos en clase.

Según Felipe Sommer, co-fundador del Nearpod, es la primera herramienta educativa para soportes móviles que permite un trabajo colaborativo en el aula en tiempo real y de manera sincronizada, a la vez que el profesor puede llevar un control individualizado de la educación y evolución de sus alumnos. Al final de cada sesión de trabajo con esta herramienta, la aplicación permite que el profesor tenga  información detallada del desarrollo de la clase mediante  informes que muestran los resultados individuales y de toda la clase en su conjunto.

Algunas de las tendencias para la educación que el propio Sommer señala y que considera que son la base de este proyecto son:

  • El crecimiento de los programas de 1:1 o BYOD (traducido literalmente: trae tu propio dispositivo), principalmente en torno a móviles.
  • Los nuevos modelos de contenido (basado en la suscripción, contenidos digitales, las nuevas plataformas de distribución, etc.)
  • Aprendizaje semipresencial y modelos que combinan métodos online y offline.
  • La «gamificación» en la educación
  • Aprendizaje personalizado.

Nearpod, que pertenece a Panarea Digital (donde ya han trabajado con importantes editoriales educativas de nuestro país), ha sido desarrollado por un equipo de reconocidos empresarios apasionados por la tecnología móvil y sus implicaciones en la educación. Su especialidad es el desarrollo de software y contenidos interactivos para dispositivos móviles, de manera que mejoren la enseñanza para los estudiantes de todas las edades.

Esta aplicación ha sido premiada con el EdTech Digest Awards 2012 a la mejor herramienta colaborativa.

 

31 Responses

  1. Pingback : Scribblar, una eficaz herramienta para compartir conocimiento | Comunicación Cultural

Leave a Reply