13 junio 2012

Digitalización de libros en librerías

La necesidad de que las librerías –sobre todo las grandes cadenas- comiencen a dar servicios con un enfoque digital para su supervivencia y competitividad queda patente con los movimientos que estamos viendo en los últimos tiempos, también en nuestro país.

Una de las ventajas del entorno digital es que, toda vez que el acceso es el mismo para todo tipo de contenidos culturales, es posible encontrar oportunidades de negocio tomando ejemplo de los movimientos estratégicos que se pueden ver en otros sectores.

Por el mes de noviembre del año pasado recogimos una noticia muy interesante en la que contábamos como la plataforma Flixter (adquirida por Warner Bros.) de recomendación de películas -y que también desarrolla aplicaciones para distribuir películas en soportes móviles-, presentó un servicio de digitalización y almacenamiento en la nube para películas: UltraViolet, junto a otro servicio llamado Digital Disc, con el cual los usuarios pueden convertir sus DVD, o Blue-Ray, a formato digital por una pequeña cuota.

Pues bien, según cuentan en Paid Content, a través de Ultraviolet, Walmart ha conseguido en pocos meses que más de 3 millones de personas hayan trasladado sus DVD y Blu-ray que tienen en casa, a la nube. Los usuarios pagan $2 por cada película que quieren migrar a la plataforma de Walmart en la nube.

Es posible ver aquí una buena oportunidad de negocio para las librerías; tanto para un cadena de librerías como para una alianza de librerías independientes (formada por aquellas que hayan decidido formar parte de un entorno cada vez más digital, claro); en cualquier caso, se trataría de llegar a un acuerdo con una serie de editores para migrar las bibliotecas de sus clientes a una nube.

El cliente no tendría más que registrarse en la nueva plataforma de los libreros, dar de alta los libros que desea «digitalizar», llevarlos a cualquiera de las librerías  para demostrar que tiene la versión en papel, paga una tarifa y, entonces, el libro migra a su biblioteca en la nube. El proceso de ir creando la librería acercaría de nuevo al lector a la librería “física”, con los que éstas conseguirían fidelizar a sus clientes, así como lograr atraer la atención de nuevos clientes.

Esta iniciativa les hará diferenciarse de Amazon o Apple, dado que, al no tener presencia física, no pueden aportar este servicio. Se trata de insistir en la diferenciación a la vez que adaptarse a la demanda de contenidos digitales.

 

59 Responses

  1. Pingback : Digitalização de livros em livrarias e bibliotecas

Leave a Reply