27 junio 2012

Analfabetismo gastronómico

Mens sana in corpore sano. Ahí está el quid de la cuestión. Cuántas veces habéis oído a vuestra madre “¿Qué pongo mañana para comer?”. En mi caso siempre contestaba “Algo que no te cueste…chipirones en su tinta?”. Era de esperar la cara de desesperación de mi progenitora. Pensar todos los días qué poner a tus hijos para comer, qué es más sano, qué platos se equilibran con otros, qué dieta es más apropiada, que coman de todo, nada de precocinados, nada de fritangas…y además que sea algo más o menos fácil. ¡Imposible tarea la de nuestras madres!

Tras más de cinco años sirviendo comida sana y equilibrada a diferentes empresas y domicilios de Madrid, Vitalista ha decidido poner en marcha una iniciativa mediante la cual elaboran dietas (como cocina para diabéticos, para gente que quiere adelgazar, para madres lactantes…).

Es a finales de 2011 cuando, tras dar vueltas a cómo se podría simplificar la problemática de planificar qué se pone para comer, surge la semilla de quierocomidasana.com. A finales de marzo empieza a crearse el servicio y en estos momentos ya es una realidad.

Conscientes de que internet se ha convertido en un enorme recetario y una fuente de información e inspiración para aquellos que buscan llevar una vida más saludable, Vitalista tiene el reto de desarrollar una nueva herramienta que permita planificar la alimentación como nunca antes.

Creen que la planificación de una dieta se puede mejorar mediante el uso de las redes sociales, así como el desarrollo de mercados sociales. Internet está cambiando la forma en la que consumimos contenidos, contratamos servicios y compartimos aquellas cosas que nos definen.

La versión beta de quierocomidasana.com no es más que un primer paso de todo lo que esperan que haga la plataforma en el futuro.

Y es que entre platos anda el juego, el ser humano dedica una buena parte de su tiempo a comer, a hablar de comer, a conversar de todo en torno a una buena mesa y a cocinar. Es un tema que también está presente en los medios de comunicación y en el debate político, en que se habla a menudo de salud, derechos del consumidor, escándalos alimentarios… Al fin y al cabo el hombre es un «animal cocinero», según la expresión del sociólogo Marcel Mauss, y la cocina, una de las pocas formas de actividad humana verdaderamente universales, tan propias del hombre como el lenguaje.

Para hablar de todo ello, y celebrarlo, se han sentado a la mesa un cocinero de renombre internacional, Andoni Luis Aduriz —al frente del restaurante Mugaritz—, y el filósofo y escritor Daniel Innerarity, en un maridaje de recetas y reflexiones que han llamado ensayo de gastrosofía. En él, la reflexión pausada sobre las formas de cocina tradicional se acompaña de unos garbanzos verdes con patatas y flores de tomillo, y el debate sobre la trazabilidad de lo que comemos es la excusa para poner sobre la mesa un puñado de hebras de setas con pescado de lonja.

A partir de ahí, la simbología de los alimentos, la abundancia de la oferta, la globalización del mercado de la comida y sus consecuencias, la desestructuración de los hábitos alimentarios y la evolución del oficio de cocinar comparten mantel con un risotto de flores y semillas, unas chuletas con mantequilla de lino y un flan cremoso con caramelo ligero. Porque, como explica Innerarity, «contra el prejuicio de considerar que el pensamiento es una distracción para la vida, hay que afi rmar exactamente lo contrario: se vive mejor pensando… En este caso, se come mejor —esto es, con más intensidad, con mayor responsabilidad, con un mayor gozo incluso— si se reflexiona».

17 Responses

  1. Mucha razon tienes Javier. Cada día comemos peor aunque cada día somos tenemos a nuestro alcance mas conocimiento. Como es posible?

    Yo personalmente lo atribuyo a la falta de tiempo para planificar que vamos a comer y de hacer la compra de una manera ordenada y consciente. Creo que el cocinar no es tanto el problema – hacer una pizza casa tarradellas o unos canalones la cocinara lleva mas o menos el mismo tiempo que hacer una ensalada, una pechuga a la plancha, un pescado al vapor, verduras y muchas otras cosas mucho mas saludables.

    Hay gente que lo atribuye a el coste de los alimentos, pero después esta en Zara todo el santo día comprándose ropa y gastando dinero en pequeñezes.

    Hay que volver a lo basico pero aprovechar todo lo que nos aporta la technologia que tanto ha mejorado nuestras vidas. Eso pretendemos hacer con quierocomidasana.com .

Leave a Reply