23 julio 2012

Tres razones para entender la apuesta de Penguin por la autoedición

Sin duda, este ha sido el año de las noticias a propósito la autoedición. Desde importantes editoriales tradicionales -también en nuestro país-, hasta plataformas y librerías online, la apuesta por ofrecer este servicio ha ido creciendo paulatinamente, y con ella lo debates.

El último movimiento ha sido el de Penguin, que acaba de comprar Author Solutions por 116 millones de dólares.  Sin duda, un movimiento inteligente en este caso por otra de las clásicas.

Queremos señalar tres mensajes o tres razones por las que consideramos que Penguin apuesta inteligentemente por la autoedición como catalizador del cambio de su modelo de negocio:

1) La importancia de generar servicios alrededor de los contenidos: En la era digital, una de las principales vías de ingresos de las editoriales serán los servicios derivados alrededor de los contenidos publicados. Insistimos una vez más en esto porque es muy importante que las editoriales empiecen a descifrar qué tipo de servicios online van a dar a sus autores y lectores en la era digital.

No debemos olvidar que los usuarios en Internet no pagan sólo por los contenidos, pagan principalmente por los servicios alrededor de los contenidos. La lista puede ser muy amplia (servicios editoriales, servicios de marketing, servicios de promoción, servicios de recomendación de próximas lecturas basados en afinidades reales no compras anteriores, servicios de archivo de contenidos comprados, servicios de almacenamiento de notas, acceso a una comunidad de personas con mis mismas afinidades, etc.).

Hoy en día los usuarios de AuthorSolutions (AS)  pagan entre 500 y 10,000 libras por todo tipo de servicios editoriales (corrección de estilo, maquetación, diseño de cubiertas, promoción, distribución, etc.). Sin duda,  un negocio muy rentable. No nos olvidemos que las editoriales tradicionales ya ofrecen hoy en día estos servicios.

La gran diferencia estriba en que hoy en día estos procesos son considerados gastos, cuando en la era digital -y gracias a las plataformas de autoedición- podemos convertir estos procesos en nuevas fuentes de ingresos.  Según leemos en Futurebook, Author Solutions ha generado alrededor de 100 millones de dólares en ingresos, creciendo a un promedio de tasa anual del 12%. La compañía ha trabajado con 150.000 autores y ha llegado a comercializar y distribuir 190.000 libros.

2) Otro de los principales activos de las editoriales y librerías en la era digital será también su capacidad de crear comunidades alrededor de sus contenidos. Los datos financieros de Author Solutions indican que han tenido mucha habilidad a la hora de vender servicios a esta comunidad, pero no tanto éxito a la hora de vender los libros de sus autores más allá del círculo íntimo de los mismos, como en la mayoría de las principales plataformas de autoedición.

Penguin a lo largo de los años ha demostrado una gran habilidad y capacidad para vender libros de todo tipo de autores en todos los mercados del mundo. Con esta operación, Penguin extiende su red comercial. Uno de los atractivos de esta operación es la capacidad que tiene ahora Penguin de acercar su amplio catálogo de libros a una comunidad de más de 150.000 autores. Detrás de un buen autor suele estar un buen lector. Penguin venderá su catálogo tradicional de libros a esta comunidad de autores/lectores y paralelamente comercializará con mayor éxito los nuevos talentos detectados en sus plataformas de autoedición al resto de los lectores.

3) No sólo se trata de posibles ventas, también de conocer a tus clientes y su comportamiento online. Por último, más allá de las ventas incurridas a través de las plataformas de autoedición, el verdadero valor añadido de estas plataformas de comercio electrónico es el conocimiento directo de tu cliente y su comportamiento en el proceso de compra, así como el análisis del consumo de tus productos y servicios.

La venta directa a través de esta plataforma permitirá a Penguin ofrecer precios más dinámicos y servicios de valor añadido relacionados con el comportamiento del lector, sistemas de recomendación personalizados ligados al historial de compras y consumo de los contenidos, creación de una biblioteca personal de notas para que puedan compartirlas con otros lectores, descuentos en contenidos relacionados con los intereses del usuario, etc.

 

48 Responses

  1. Pingback : David Hidalgo » Tres razones para entender la apuesta de Pearson por la autoedición

  2. Pingback : Rocautores, plataforma de autoedición de autores noveles

Leave a Reply