26 julio 2012

Casa del Lector, ocho mil metros cuadrados de cultura y formación

A Germán Sánchez Ruipérez le faltaba por cumplir uno de sus sueños. Sería bonito poder decir “Germán ha visto uno de sus sueños hechos realidad”.Casi. Cinco meses después de su fallecimiento, hoy podemos decir con todas las letras que Casa del Lector ya es una realidad pues se inaugurará el próximo otoño en Madrid.

Remontándonos unos años atrás, y para meternos un poco en harina, recordamos que la presencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el área rural se concretó con la creación en 1989, del Centro de Desarrollo Sociocultural, en Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca. El Centro incorpora un conjunto de propuestas y actividades que buscan la dinamización cultural y profesional de la población rural, a través de un conjunto extenso de actividades.

Además de esto, el centro también abarca diversas actividades (exposiciones, obras de teatro y conciertos) para lo que cuenta con salas exclusivamente para ello. De la misma forma, el CDS ofrece formación en informática e idiomas, manualidades y gastronomía y un largo etcétera.

Siguiendo la misma línea, surge el sueño de Germán Sánches Ruipérez; La Casa del Lector, el modo afectivo con el que sus creadores denominan desde el primer momento al Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Difusión de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Casa del Lector es un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones…

Con sus mal de ocho mil metros cuadrados de superficie, el centro pretende ser un espacio en el que favorecer el encuentro del público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño.

Casa del Lector agrupará su actividad en torno a cinco áreas básicas de actuación : área de Información, área de Formación, área de Creación, área de Investigación y Experimentación  y área de Difusión.

El primer área, de Información, expondrá cuanto suceda en torno a la lectura y sus áreas afines. Para ello dispondrá de un Centro de Documentación y Biblioteca especializada (al servicio de estudiosos e interesados, conectada a su vez a los bancos de datos de la propia Fundación Germán Sánchez Ruipérez)

En el área de formación se articula la totalidad de las ofertas de capacitación que Casa del Lector ofrecerá, fundamentalmente mediante la realización de diversos cursos, bien con presencia física de los alumnos y profesores o bien a distancia, dirigidos a bibliotecarios, docentes, editores…

El área de creación de la Casa del Lector se centra sobre todo en la escritura, la ilustración y el diseño aplicados todos ellos a la edición.

Respecto al área de Investigación y Experimentación Casa del Lector promoverá todo tipo de estudios  realizados en torno a diversas líneas de investigación (situación de la lectura en España, situación y condición de los lectores, situación de la lectura de los medios de comunicación impresos y virtuales…)

En cuanto al área de Difusión, se hará especial hincapié en el uso de diferentes instrumentos de divulgación.

Concluyendo; ocho mil metros cuadrados de cultura, ocho mil metros cuadrados de formación, ocho mil metros cuadrados de aprendizaje: Ocho mil metros cuadrados de sueños de Germán Sánchez Ruipérez.

¡Desde Dosdoce les deseamos muchísimo éxito en todas sus iniciativas!

43 Responses

Leave a Reply