23 agosto 2012

La crisis del conocimiento: El valor de los contenidos editados

Actualización: Desgraciadamente, las IV Jornadas Técnicas de ANELE:  “La crisis del conocimiento: el valor de los contenidos editados” que estaba previsto celebrar el próximo 29 noviembre, han quedado suspendidas.

Los recortes presupuestarios que están viviendo las Administraciones Públicas están provocando una disminución de las subvenciones que se estaban otorgando para la realización de este tipo de eventos. Esto ha imposibilitado a ANELE contar con el presupuesto necesario para llevar a cabo la Jornadas como tenían previsto. Por ello, hemos optado por suspenderlas con la intención de volver a retomarlas en una oportunidad próxima.

El próximo 29 de noviembre de 2012, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, C/ Serrano, 117 de Madrid, tendrán lugar las IV Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), cuyo tema principal será “La crisis del conocimiento: el valor de los contenidos editados”.

Al igual que en ediciones anteriores, el objetivo de estas jornadas es que las intervenciones de los ponentes sirvan para conocer y valorar experiencias nacionales e internacionales que nos ayuden a reflexionar sobre la transformación que está teniendo lugar en la sociedad en relación con los nuevos hábitos de acceso a la información y la gestión del conocimiento.

Con el fin de lograr este objetivo de reflexión e intercambio de experiencias, este año iniciamos la jornada con  Siva Vaidhyanathan, profesor de la Universidad de Virginia y autor del libro “La googlelización de todas las cosas” (Editorial University of California Press) que señala los peligros de dejar en manos del buscador los procesos de aprendizaje. Sin lugar a dudas, los buscadores y redes sociales nos pueden ayudar a descubrir muchos conocimientos en la Red, pero este profesor compartirá con los asistentes los peligros de dejar la educación en manos de la “serendipia digital”, así como los riesgos del concepto «aprende como puedas”.

Posteriormente escucharemos a Peter Meyers, reconocido experto en analizar cómo Internet está transformando nuestros hábitos de lectura y escritura. Al igual que la era Gutemberg transformó radicalmente la manera de producir y comercializar los libros, la era digital renovará la forma en que leeremos y escribiremos en el siglo XXI. Estamos viviendo un cambio de época donde el modo de acceder a la información y transmitir el conocimiento, que tradicionalmente se basaba en las novelas, los ensayos, los libros de texto y la prensa escrita, empieza a ser substituido por Internet a través de todo tipo de canales, formatos y contenidos digitales.

Tras la participación de los dos primeros ponentes internacionales, Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de Comercio Electrónico (Adigital), expondrá las claves del éxito de la venta a través de Internet. Internet está transformando la manera de descubrir, comprar y consumir todo tipo de libros. Mientras que las tiendas físicas cierran, el comercio electrónico en España bate records de ventas. Más allá de las ventas incurridas a través de las plataformas de comercio electrónico, el verdadero valor añadido de la venta online es el conocimiento directo de tu cliente y su comportamiento en el proceso de compra, así como el análisis del consumo de tus productos y servicios.

Tras un breve descanso volveremos a la sala para escuchar atentamente a cuatro representantes de la edición digital: Noemí Pes de Edita Interactiva, Cristina Fallarás de Sigueleyendo, Fabián Pedrero  de CreameBooks y Emi Abrazon de Panarea Digital. El objetivo de esta mesa redonda es que estos nuevos profesionales de la era digital compartan su experiencia con los asistentes: lecciones aprendidas, retos a la hora de crear una editorial digital, habilidades necesarias, aspectos clave para la creación de contenidos educativos infantiles y juveniles, etc.

Para la conferencia de clausura tenemos el placer de contar con la presencia en Madrid de Robert Levine, autor y periodista especializado en el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural, que compartirá con los asistentes sus reflexiones sobre el impacto de los modelos de negocio basados en la gratuidad en el sector cultural y educativo. Robert ha publicado recientemente el libro “Free Ride” (Editorial Random House) que analiza cómo Internet está destruyendo el sector cultural y educativo y cómo sus representantes y entidades deberían reaccionar.

La celebración de estas Jornadas Técnicas forma parte del compromiso que ANELE mantiene con la mejora de la calidad educativa en España. Como director de las mismas, agradezco a la dirección de ANELE la confianza depositada en mí y deseo que el intercambio de experiencias y reflexiones que tendrá lugar durante el próximo 29 de noviembre aporte ideas innovadoras a todos los asistentes.

Tras escuchar y valorar las recomendaciones de los asistentes de las anteriores ediciones, hemos decidido agrupar todas las intervenciones por la mañana (de 9 a 14:30 horas).

Podéis confirmar vuestra asistencia (inscripción gratuita) mediante correo electrónico a la dirección anele@anele.org dirigido a la Secretaría de ANELE.

 

Secretaría de ANELE

C/ Santiago Rusiñol, 8 – 28040 Madrid

Tel.: 915334467 – Fax: 915341023

http://www.anele.organele@anele.org

Leave a Reply