26 noviembre 2012

4º Seminario Internacional Rumos de Periodismo Cultural

¿En qué medida la abundancia de información en Internet y el acceso fácil y rápido a este contenido cambia el papel del periodista? Este es sólo uno de los temas que el Seminario Internacional Rumos de Periodismo Cultural abordará en la 4ª edición del encuentro, que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre de 2012 en São Paulo (Brasil). Este año, el evento se produce al mismo tiempo que MediaOn – 6º Taller Internacional de Periodismo Online, que se celebrará entre los días 4 y 6 de diciembre por Itaú Cultural y Terra. Ambos encuentros tienen como objetivo debatir sobre el periodismo y la comunicación en el siglo XXI y cómo se comporta el nuevo periodista – o debería comportarse – frente a los fenómenos originados por las redes sociales, la colaboración y la movilidad.

El 4º Seminario Internacional Rumos de Periodismo Cultural tiene como tema central el análisis, la reflexión y el debate sobre la reconfiguración del papel del periodista cultural ante la cultura en la red. Hoy en día los sitios web, blogs, redes sociales, comunidades de intereses y proyectos colaborativos están poniendo al público en contacto con las fuentes y los productores sin intermediarios. En este contexto, el periodista cultural deja de ser un gatekeeper para convertirse en un gatewatcher.

Así, el periodista ya no es responsable de decidir sobre un autor o una obra, sino un vigía, un observador de múltiples pantallas que informan acerca de lo que está repercutiendo en el mundo virtual. La pérdida de influencia es sólo uno de los dilemas del periodismo cultural en la cultura de la Red. Su reconfiguración es el tema de este encuentro comisariado por Cristiane Costa y con la consultoría de Fabio Malini y José Geraldo Couto.

Serán los ponentes de este Seminario especialistas internacionales en la materia como Gumersindo Lafuente, Angélica de Moraes, Lobão, Sergio Rodrigues, Javier Celaya, Giselle Beiguelman, entre otros.

Puede consultarse desde el siguiente enlace la información completa del evento.

Leave a Reply