05 diciembre 2012

El verdadero impacto de internet en los estudiantes

A la hora de establecer el verdadero impacto de Internet en la formación de los estudiantes adolescentes es difícil que los profesores, docentes o padres se pongan de acuerdo.

Según el último estudio de  Pew Internet Project, tres cuartas partes de los maestros opinan que  Internet y las herramientas digitales de búsqueda están siendo mayoritariamente positivas sobre los hábitos de investigación de los estudiantes, si bien el 87% dicen que estas tecnologías están creando una generación que se distrae fácilmente en los lapsos de atención cortos, frente al 64% que afirma claramente que las tecnologías digitales de hoy en día distraen más que ayudar académicamente a los estudiantes.

En este estudio que pregunta a los docentes sobre los hábitos de los estudiantes y cómo afecta a la capacidad de estos para su vida académica, todavía se vislumbran muchos inconvenientes al trabajo en red, a pesar del balance general positivo. Entre los impactos más positivos: acceder a una mayor profundidad y amplitud de la información sobre temas que les interesan, acceso a todo tipo de material educativo y formatos multimedia, y la posibilidad de que con Internet como herramienta disponible en todo momento, muchos se vuelven investigadores autosuficientes.

No obstante, a muchos profesores (76%) les preocupa la excesiva dependencia de los motores de búsqueda a la que están sujetos los estudiantes –sustituyendo a los libros de referencia, agencias de noticias o bibliotecas-, así como la dificultad que muchos estudiantes tienen a la hora de valorar han la calidad de la información online, una prioridad en la enseñanza de hoy en día, según indican muchos de los 2.462 profesores encuestados. También el nivel general de alfabetización de los estudiantes de hoy, sujetos cada vez más a distracciones y que están empobreciendo sus habilidades para la gestión del tiempo.

De este modo, la noción de “investigación” está cambiando considerablemente. Según la percepción de los profesores, los métodos para trabajar, investigar, documentarse a la hora de estudiar son, por orden descendente:

1. Google u otro motor de búsqueda (94%)
2. Wikipedia u otra enciclopedia online (75%)
2. YouTube y redes sociales (52%)
4. Los compañeros de clase (42%)
5. Guías de estudio (41%)
6. Sitios de noticias de grandes agencias de noticias (25%)
7. Libros de texto, papel o digital (18%)
8. Bases de datos online como EBSCO, JSTOR o Grolier (17%)
9. La biblioteca pública o de la escuela (16%)
10. Libros impresos distintos de los libros de texto (12%)
11. Motores de búsqueda con un enfoque docente como Buscar Sweet (10%)

El resultado es lo que algunos profesores denominan “dependencia online”, lo cual hace acertadamente que el 90 % les guíen en la elección de determinados recursos online, más allá de Google o Wikipedia, para tareas concretas, y que el 83% desarrollen tareas que requieran una amplia variedad de fuentes, online y offline.

En esta encuesta han sido menos los profesores que han valorado positivamente, y en general, el uso de Internet y nuevas tecnologías (el uso del móvil es un debate muy abierto y problemático). La vida hiperconectada, aunque inevitable, resulta muy cuestionada. La labor de los docentes es encontrar, como lo están haciendo a raíz de lo visto en este estudio, el equilibrio entre las nuevas formas de trabajar e investigar que ofrece la tecnología, y educación en nuevas habilidades para la selección y la crítica.

Del mismo modo que un único libro de texto, en su uniformidad, puede ser fuente única de conocimiento, Google o Wikipedia tampoco.

53 Responses

  1. Pingback : El verdadero impacto de internet en los estudiantes

  2. Pingback : Noticia El verdadero impacto de internet en los estudiantes

  3. Es de gran importancia utilizar esta herramienta como el internet, ya que así se puede obtener la información necesaria y sacar un poco las dudas que tengamos de manera fácil y rápida a la vez.
    Saludos

  4. Pingback : Impacto de las tecnologías digitales en la aulas

Leave a Reply