12 diciembre 2012

¿Puede una comunidad escribir una novela?

Kate Pullinger piensa que sí, y por eso ya tiene si propia comunidad de lectores-escritores que han colaborado en la creación de alguna de sus historias.

Pullinger ha estado involucrada proyectos narrativos tan innovadores como “Un millón de Pingüinos” (una iniciativa pionera en cuanto a la creación colaborativa iniciada casi en los albores de la web 2.0) o más recientemente, la también conocida y premiada obra digital y multimedia “Inanimate Alice”.

Sobre su último proyecto -que consta de tres partes-, Pullinger habla del concepto «spreadable media», algo así como historias que se expanden, que se propagan. Son historias que nacen de una idea y poco a poco crecen en la web, a la manera de las historias transmedia, ámbito donde tan bien se maneja la creadora de estas iniciativas narrativas.

De las tres partes que aparecen en ourstuffandourthings.com, ya se puede ver el resultado de una de ellas, “Flight Paths”, historia en la que han colaborado los seguidores como participantes de la creación y que se incluyó en el segundo “volumen”, o recopilación, más bien, de la ya conocida colección Electronic Literature.

Esta parte actúa como prólogo a la siguiente, “Landing Gear”, en la que está trabajando actualmente. “Duel” –todavía en forma de blog- constituye el epílogo a las tres partes, aunque se podrán leer de forma independiente y bajo la influencia de una nueva experiencia de lectura.

Mientras se continúa trabajando en las historias, la web pretende ser –según la propia Pullinger- a su vez un escaparate para que algún editor audaz apoye el proyecto, por eso no se puede acceder todavía a todo el contenido como lectores.

Inciativas no faltan, nuevas formas de contar historias, tampoco.

42 Responses

  1. beth

    qué interesante es siempre esta fundación, sois especiales y atóminos los chicos de bracamonte, qué de planteamientos estupendísimos

    me encantáís desde que supe de la «hazaña» del sr. ruipérez, y sí, el tema de la nube y quien la habita, está aquí, gracias

  2. Pingback : Figment. Comunidad online para jóvenes autoeditores

  3. Pingback : La llegada de los lectores beta | Comunicación Cultural

  4. Pingback : Escribir online 2012-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply