20 diciembre 2012

"La empresa en la Web 2.0" a 1,99 euros

Durante un tiempo limitado, el PVP de la versión digital del libro «La empresa en la web 2.0» se reducirá de 4,99 euros a 1,99 euros en todas las tiendas online con el fin de aprovecharse de la creciente demanda de contenidos digitales debido al aluvión de tabletas y dispositivos que se regalarán por Navidad y Reyes.

Transformación constante: cerca del 40% del libro actualizado

Cuando mis editores me propusieron actualizar los contenidos de este libro para publicar una nueva edición nunca pensé que sus textos siguieran siendo tan útiles como «quitamiedos» para todas las personas que quieran conocer de cerca las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación 2.0 (blogs, wikis, podcasts, redes sociales, etc.) a las empresas.


Como usuario diario de Facebook, Twitter y LinkedIn -reconozco que crean adicción- ha sido una tarea muy interesante releer todo el libro y ver la transformación que ha tenido lugar en nuestra sociedad en tan poco tiempo. De los escasos 350.000 españoles que había en Facebook cuando publiqué la primera edición de esta obra en 2008, hemos pasado a más de quince millones de usuarios en apenas tres años. Lo mismo ha ocurrido con otras herramientas 2.0 como Twitter. De ser una auténtica desconocida hace casi un lustro a convertirse en uno de los principales canales de comunicación en tiempo real en detrimento de los blogs.

En este contexto de transformación constante -mi experiencia me dice que un año en Internet equivale a diez años en el mundo analógico- no me ha sorprendido tener que actualizar cerca del 40 por ciento del libro para reflejar la situación actual del mundo dospuntocero.

A lo largo de estos años he visto desaparecer herramientas innovadoras como Pownce, YouAre y Culturízame, mientras que otras famosas plataformas como MySpace y Orkut, que ocupaban la atención de los medios de comunicación, siguen existiendo pero con muchos menos usuarios. Por ejemplo, MySpace fue la red social líder mundial en 2008, en que llegó a tener 120 millones de usuarios que compartían sus gustos, fotos, vídeos y datos de contacto con otras personas. Hoy tan sólo cuenta con unos sesenta millones en todo el mundo. Esto no significa que estas empresas hayan fracasado, sino que, en mi opinión, tan sólo se adelantaron a sus tiempos. Además, creo que debemos agradecer a estos proyectos sus aportaciones tecnológicas al mundo de la comunicación social dado que facilitaron la entrada de nuevas herramientas como Google+ o nuevas redes sociales especializadas como Entrelectores.com.

Estructura de libro

Durante los últimos años he ido anotando en un cuaderno de bitácora personal mis reflexiones derivadas de la lectura de centenares de artículos de opinión y estudios de mercado publicados en diversos medios de comunicación tradicionales y blogs sobre la evolución de la Web 2.0. Entiendo que un empresario no pueda dedicar tanto tiempo a este proceso de captación y análisis de información publicada, pero sí puede leer este libro, que le ayudará a entender mejor las implicaciones de la web social en su empresa.

Con el fin de facilitar la lectura de los contenidos de la obra he decidido mantener la estructura de mi cuaderno de bitácora. En vez de tener que leer el libro de forma tradicional, de principio a fin, capítulo a capítulo, el lector podrá ir directamente al artículo sobre el concepto o la herramienta de comunicación digital que desea conocer. Para ello, este libro cuenta con 12 capítulos siguiendo una línea argumental, pero que pueden ser leídos de forma consecutiva o alternada. He intentado evitar el uso de tecnicismos innecesarios con el fin de explicar de forma sencilla las diferentes herramientas y sus posibles utilidades. Espero haberlo conseguido.

Los dos últimos capítulos de este libro no constituyen las típicas conclusiones teóricas que resumen el contenido de los diferentes capítulos. Ya que iniciamos la segunda década del siglo XXI, he querido ser útil aportando doce tendencias digitales que creo redefinirán el nuevo modelo empresarial en los próximos diez años.

Al igual que la Revolución Industrial transformó radicalmente la manera de producir, comercializar y promocionar cualquier tipo de producto o servicio en la sociedad, la Revolución Digital representa el principal desafío de las empresas e instituciones a la hora de innovar para redefinir sus nuevos modelos de negocio en el siglo XXI.

Listado de las principales tiendas donde se puede encontrar el libro:

Podéis descargaros gratuitamente el prólogo del libro escrito por Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, así como la introducción del libro en el siguiente enlace:

Leave a Reply