30 enero 2013

Sistemas de recomendación para los estudios universitarios

Los sistemas de recomendación mediante algoritmos están evolucionado más allá de la variable historial de compra para todo tipo de contenidos culturales y educativos. La compañía canadiense, Desire2Learn, ha adquirido una herramienta de recomendación inspirada en los modelos de Netflix, Amazon o Pandora para aplicar en los estudios.

El software se llama Degree Compass  y su utilidad consiste en hacer una oferta personalizada para cuando los estudiantes vayan a decidir qué estudios universitarios van a comenzar. Este sistema de recomendación no se basa en los gustos o recomendaciones de otros. Por el contrario, utiliza un método de análisis predictivo y comparativo basado en datos de inscripción, progreso y resultado de los estudiantes que han cursado cursos anteriores.

En ocasiones, determinadas carreras que están diseñadas para  hacerlas en 4 años, por ejemplo -por diferentes razones  que no están necesariamente relacionadas con el expediente de los alumnos-, necesitan realmente 1 o 2 años más para terminarlas. Según los planes de estudio de las universidades, el sistema selecciona también los cursos y especializaciones que mejor se adapten a las necesidades del estudiante en función de sus intereses académicos y asignaturas que mejor se adecúen a sus capacidades y cualidades verdaderas. Esto supone una programación realista de lo que van a suponer los estudios universitarios, lo que lleva a una mayor posibilidad de obtener mejores calificaciones finales.

Asesoramiento, personalización y racionalización del tiempo son, pues, las virtudes de este sistema de recomendación en el que se pueden basar las universidades para obtener, también ellas, un modelo más eficiente y, por tanto, mayores éxitos académicos. El abandono de los estudios no es algo que sólo suceda en los cursos preuniversitarios, las universidades también sufren el abandono constante.

Con este sistema de recomendación se intenta evitar esta situación habitual que supone pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo para todos.

8 Responses

  1. Marla Corniel

    Excelente reportaje el de Degree Compass, al igual que sus link`s. Me han sido muy útiles en la justificación de mi tesis doctoral sobre Sistemas Recomendadores. Gracias!

Leave a Reply