05 febrero 2013

Autoedición y micro publicaciones con The Holocene

Hace unos días, a propósito de la evolución de los modelos de suscripción en el sector editorial, mencionábamos brevemente The Holocene, el último proyecto de Brett Sandusky.

Sandusky, con una larga trayectoria en labores de dirección de marketing digital, como Product Manager, así como en la dirección de desarrollo e innovación en varias editoriales, ha puesto en marcha su propia iniciativa de edición digital con la intención de dar un giro más a lo que se ha estado haciendo hasta ahora en cuanto a las publicaciones.

The Holocene va a ser, básicamente, una revista digital cuyos números se van a centrar en un único tema, tratado en profundidad, con información concienzudamente seleccionada, vídeos, imágenes e incluso tutoriales o instrucciones para según qué temas, como pueden ser de cocina.

Pero lo que también va a ser es una plataforma de autoedición para hacer micro-revistas (micro-zine), por así decir. Según anuncian, su tecnología va a ser lo más avanzada posible para hacer tanto la edición como la experiencia de lectura lo más intuitiva posible. Sandusky explica algo más sobre su proyecto en el blog de Melville House.

La elección del formato micro, o breve, se debe a que consideran que es la mejor manera de ofrecer contenido sobre determinados temas de de manera rápida. Esta concentración de temas de valor posibilitaría un mayor índice de suscripciones, un tipo de suscripción que, como señalábamos recientemente, se basa en el verdadero interés y consumo del lector, y no, como en las publicaciones de papel, en el total del contenido. Esto supone una apuesta por un modelo de negocio basado en un contenido fragmentado que Sandusky considera posible por su valor, más allá de los ingresos publicitarios.

Por otro lado, la idea es huir de ecosistemas cerrados para favorecer los servicios multiplataforma y de mejora constante. Un proyecto que promete. Veremos de cerca su evolución.

12 Responses

Leave a Reply