07 febrero 2013

Mapas y visualización de datos interactivos

Los mapas están adquiriendo una importancia significativa, tanto para su uso convencional en soportes móviles como para dar diferentes tipos de información. Cada vez es más habitual encontrar noticias en los periódicos y blogs online acompañadas por un mapa de situación interactivo que hace que de los datos algo visual y concreto.

De entre las varias aplicaciones que existen para esta función (IndieMapper, MapBox/GeoCommons), cabe destacar CartoDB, plataforma de código abierto basada en la nube.

En su web podemos ver una variada biblioteca de mapas y aplicaciones que mejor se ajusten a las necesidades del usuario. Se está convirtiendo en una herramienta ideal para hacer mapas temáticos con diferente densidad de datos.

Se puede comenzar desde un nivel cartográfico sencillo, para principiantes, y poco a poco ir añadiendo funciones más complejas según se avanza en el uso de la herramienta. La misma web ofrece un tutorial para desarrolladores. Una vez finalizados, todos los mapas se pueden integrar de diferente forma en webs o blogs. The Wall Street Journal e incluso la NASA están haciendo uso de esta plataforma para la visualización de información y datos geolocalizados.

La herramienta es gratis hasta 5 mapas públicos, después el precio varía considerablemente según los servicios, que no se limita a los mapas, también dan servicios de hosting y ayuda.

6 Responses

  1. Pingback : Mapa literario de la literatura catalana | Comunicación Cultural

Leave a Reply