07 marzo 2013

BookCamp Kosmopolis

Hace muy poquito os hablábamos de Kosmopolis 2013, la fiesta de la Literatura. Hoy también queremos hacer mención de BookCamp Kosmopolis, una propuesta abierta a todos, pensada para dar soluciones a todo tipo de proyectos e iniciativas literarias.

Esta tercera edición de BookCamp Kosmopolis se caracteriza por ser celebrada en un  contexto económico adverso para la cultura. Es por ello que esta edición tiene un aire más práctico, y se ofrecen perspectivas, soluciones profesionales e ideas para emprender o consolidar proyectos vinculados a la literatura. Expertos en edición, empresa y comunicación (editores, libreros, analistas web, desarrolladores de proyectos, etc.) impartirán talleres, conferencias y asesorías, dinamizarán charlas y presentarán casos paradigmáticos en un programa que se estructura alrededor de cuatro líneas: gestión de proyectos, promoción, herramientas y edición y presentación de casos. Dos jornadas abiertas y gratuitas para ofrecer recursos y soluciones a proyectos literarios en tiempos de crisis.

El escenario en el que se moverán los proyectos literarios se dibujará mediante cinco charlas; ¿Qué hay que hacer para empezar y desarrollar un proyecto?, Xavier Dumont (Barcelona Activa) y Edgar Garcia (director del Área de Desarrollo Empresarial-ICEC) hablarán de cómo hacerlo y los errores más habituales. La red favorece también la potenciación de proyectos más colaborativos: Joan Subirats y Rubén Martínez hablarán de comunidades de creación online y nuevas empresas, de los aspectos importantes que marcan su sostenibilidad y de los retos de estos nuevos espacios económicos. Silvia Clemares (Kobo Inc.) dará una charla sobre los retos del sector del libro y la edición y Arantxa Mellado (Actualidad editorial) nos introducirá en las tendencias de la promoción editorial: mercados y clientes. Y, como ejemplo, tendremos la presentación de Tramlines, un proyecto europeo entre escritores de distintos países.

Como hemos comentado, BookCamp Kosmopolis también tiene su parte práctica; varios expertos llevarán a cabo talleres para explicar de una manera más interactiva algunos asuntos de interés como por ejemplo cómo conseguir que las ideas tengan éxito (Barcelona Activa) o una introducción al micromecenazgo o crowdfunding de Enric Senabre (Goteo).

BookCamp Kosmopolis además cuenta con una parte más creativa; Jaume Balmes, tipógrafo y grafista, os introducirá en el mundo del libro digital; Maria Cardona os dará consejos para autoeditar vuestra novela; Karma Perió os explicará las bases del oficio de Community Manager, Carlos Scolari os dará algunas ideas transmedia para extender vuestro relato más allá del libro y Ricard Mateu os ayudará a desarrollar una app móvil. Y para controlar todos vuestros impactos en la red, Àlex Espinosa, de La Magnética, os explicará todo lo que necesitáis saber sobre analítica web.

Todo esto y mucho más en la tercera edición de BookCamp Kosmopolis 2013. La entrada al BookCamp es gratuita y abierta a todos los asistentes. Ya puedes consultar el programa pinchando aquí.

9 Responses

Leave a Reply