12 marzo 2013

Plot 28: narrativa transmedia

Tal y como podíais leer hace poco más de un año en Dosdoce, podemos decir que transmedia es una historia contada de distintas maneras en diferentes plataformas y que cuenta con la participación de los lectores. Transmedia no es enriquecer la versión digital de un libro con enlaces, videos o podcasts, ni tampoco es la mera adaptación de una obra a una película.

Una historia transmedia se expande a través de las diferentes plataformas incorporando nuevos contenidos, personajes y tramas. Cada formato permite al autor contar su historia, pero de una forma distinta. No se trata de añadir extras dado que cada medio forma parte de la historia aportando una experiencia de lectura diferente. Los lectores hacen suya la historia y la transforman en múltiples obras derivadas.

Plot 28 (La parcela 28) es el primer universo transmedia del nuevo formato Ficción Total. Una nueva manera de navegar por la ficción a través de múltiples géneros, dispositivos narrativos, juegos y desafíos. Novelas navegables, documentales de creación, blogs, webs, redes sociales, comics, teatro filmado, música… conforman una gran ficción expansiva, una nueva experiencia de inmersión total para el interactor contemporáneo

Plot 28  es una historia maldita. Una serie de intrigas que nadie pensó que iban a desvelarse. Un universo que se hace más inquietante a medida que se va conociendo. Comenzó por una casualidad, por una historia de amor, pero acabó desvelando una maquiavélica trama de conspiraciones y oscuros intereses entre las exposiciones universales y las grandes corporaciones privadas. Plot 28  es un reflejo del modus operandi de las complejas redes de poder que nos rodean. Una batalla en la que unos pocos  mueven los hilos y muchos otros sufrimos sus consecuencias. Por eso es necesaria la Resistencia.

Os animamos a que conozcáis la inquietante Plot 28 y que, ya puestos, consultéis este interesante libro para aprender mucho más sobre la Narrativa transmedia.

6 Responses

  1. Pingback : Narrativas Transmedia: todo para uno, y uno para todos | Silvia Albert in company

  2. Pingback : Las historias transmedia de ShotWords | Comunicación Cultural

Leave a Reply