16 abril 2013

Escritura web y colaborativa con Editorially

Editorially es una herramienta fundamentalmente para escritores. Su objetivo es hacer el proceso de escritura más fácil a la vez que colaborativo, como en un proceso de edición online en tiempo real.

Sus fundadores han trabajado en diversas ramas de la edición, como escritores, editores, diseñadores, correctores, etc. Esta aplicación de escritura se centra en el texto y su escritura, en su proceso creativo, por lo que intenta fomentar este proceso en todo su desarrollo, desde el comienzo hasta el final. Y es así precisamente porque sus creadores advirtieron que había muchas plataformas nuevas e interesantes enfocadas a la lectura compartida en la web, pero no así para la escritura.

Editorially funciona, como hemos adelantado, similar a un editor de texto en tiempo real. Con la particularidad –frente a otros como pueden ser Google Docs- de que el escritor pueda compartir su trabajo en el momento en que él quiera, y no siempre. Es decir, se puede elegir en qué momento compartir o no lo que se está escribiendo con aquellos a los que se ha invitado.

Por otra parte, señalan que el foco de la herramienta está puesto en la escritura web, para que los escritores sepan relacionarse con este tipo medio en el que trabajan pero que en muchas ocasiones desconocen.  Son unos conocimientos básicos e intuitivos para conocer este medio, algo importante dado que escribir en o para la web no es lo mismo que hacerlo en papel.

Otros procesadores de texto aún conservan mucho su naturaleza originaria del formato impreso, con las convenciones tipográficas y de edición propias. Editorially busca la mayor sencillez para facilitar la escritura a la vez que facilitar el trabajo colaborativo con las menores distracciones posibles. Una vez terminado el texto final, se puede exportar de texto plano a HTML para sus posteriores conversiones a otros formatos.

Todavía están en una fase beta con invitación, por lo que esperan hacer todas las mejoras necesarias, pero sin abandonar su filosofía de sencillez y escritura para la web.

7 Responses

  1. Pingback : Autopublicación 2013 | El desván de NeoDodos

  2. Pingback : Autoedición 2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply