06 mayo 2013

Apps para mejorar la visita a un museo

Al igual que en otras actividades de las industrias culturales y creativas, como la lectura en pantallas o el consumo de música o cine por streaming, la transformación de las visitas culturales va a ser mucho más radical de lo que sospechamos. Ya no basta con ofrecer una diversa gama de exposiciones y actividades a los visitantes, hay que brindarles una nueva experiencia única con el apoyo del dispositivo móvil del usuario, ya sea durante la visita al espacio físico del museo o en la página web.

Hace unos días os hablábamos de 7 aplicaciones imprescindibles para enriquecer la experiencia de la visita a un museo. Hoy profundizamos un poco más y os presentamos una nueva relación de apps para visitar museos.

-Las famosas galerías Tate del Reino Unido fueron de las primeras en reconocer el valor de internet, tanto para atraer a los visitantes como para ofrecer guías multimedia de sus exposiciones y actividades. La página web, clara y de fácil uso, incluye una amplia variedad de blogs, un Tate Channel repleto de videos de cortometrajes y entrevistas a artistas. Además, cuentan con nada menos que ¡más de 16 aplicaciones! La mayoría de ellas son gratuitas y tocan temas como por ejemplo educación (guía de términos de arte) y diversión (Muybrisgizer), que permite crear una animación al estilo Eadweard Muybridge usando simplemente la cámara del iPhone. Aunque la mayoría de las apps están sólo disponibles para éstos dispositivos iPad, pronto los usuarios de Android también podrá acceder a ellas.

-El Museo del Prado no podía ser menos. Su nueva app cuenta con 400 obras de la Colección permanente. Éstas se presentan de forma cronológica en una clasificación por las escuelas internacionales más características: española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, alemana y británica, a las que se añaden dos capítulos que corresponden a obras sobre papel, escultura y artes decorativas. Además, existe una selección de 50 obras maestras con imágenes de gran tamaño que permite navegar en ellas. Además, hay imágenes de las traseras de algunas obras como el «Jardín de las delicias», la «Adoración de los Magos» o el «Carro de heno del Bosco», no visibles en las salas de exposición.

-Otra de las aplicaciones más punteras en este campo es la de las Galerías Gagosian, cuya aplicación gratuita se actualiza 4 veces al año con paquetes multimedia sobre las exposiciones de las 12 galerías Gagosian.

-Un poco más hacia el Este descubrimos el Museo Nacional del Palacio Taipei, museo que cuenta con una web en Inglés muy ingeniosa; microsites temáticos sobre temas como la pintura de la flor de China, ofrecen una ventana a la enorme colección del museo de objetos antiguos chinos (varios de los cuales se pueden ver en 3D). De la misma forma pueden realizarse tours por las plantas seleccionadas de la galería. También es gratis.

-El Museo Estatal del Hermitage, en San Petersburgo también cuenta con su propia aplicación. Aunque no es gratuita, se puede obtener una magnífica visita virtual por el museo con 100 impresionante panoramas 3D, además de las descripciones de obras de arte individuales.

-En la capital de Hungría, el Museo de Bellas Artes también cuenta con una aplicación singular. Hace poquito el museo presentó su aplicación SzépMu SL  (lenguaje de signos) para visitantes sordos. Cuenta con vídeos en varias lenguas de signos internacionales y alrededor de 150 pinturas de las colecciones del museo con un mapa interactivo.

-El Victoria and Albert Museum de Londres no podía faltar en este ranking de aplicaciones de museos. El V & A cuenta con películas sobre artículos de su colección, así como entrevistas a celebridades de sus visitas privadas.

-El Andy Warhol Museum de Pittsburgh, la ciudad natal del artista, tiene varias aplicaciones disponibles de forma gratuita. Alguna de éstas permite crear nuestra propia impresión serigráfica estilo Warhol y compartirlo en línea. La aplicación guía con cuidado a través de cada paso dando una visión real en el proceso del artista.

La próxima semana Dosdoce.com presentará en la conferencia Museum Next un nuevo estudio sobre cómo enriquecer la experiencia del usuario en museos, centros culturales y galerías de arte.

14 Responses

  1. Pingback : Las mejores aplicaciones para exprimir al máximo las visitas a los principales museos

  2. Pingback : MUSMon convierte arte y cultura en audioguías | Comunicación Cultural

Leave a Reply