06 mayo 2013

Padres, hijos y bibliotecas

El último estudio de Pew Internet sobre bibliotecas ofrece unas muy felices noticias para éstas, gracias en gran parte a los usuarios más pequeños.

A pesar del auge y acogida de las nuevas tecnologías en relación a la lectura, las bibliotecas siguen siendo un lugar relevante en la vida de los padres e hijos norteamericanos. Nada menos que el 94% de los encuestados consideran las bibliotecas importantes para sus hijos, sobre todo como lugar donde inculcarles el interés por la lectura.

Otro aspecto destacable según los padres (81%) es que las bibliotecas ofrecen recursos que no están disponibles en otros lugares. Del mismo modo, siguen pensando que es importante que sus hijos lean también libros de papel. Los padres de hijos menores de edad son más propensos a tener carnet de biblioteca, así como hacer uso de ella o conectarse con ella a través del móvil: el 30% afirman que el hecho de tener niños ha aumentado su interés en las bibliotecas. Cabe destacar que las madres son las más entusiastas en este sentido.

Por otra parte, los padres con menos recursos están especialmente interesados en la amplia gama de recursos y servicios que ofrecen las bibliotecas, incluyendo los servicios de orientación tecnológica, como las clases sobre cómo descargar libros digitales, el uso de los ereaders ya cargados de contenido de la biblioteca, o clases sobre el uso de los lectores digitales. Además, y en términos generales, un 71% de los encuestados dice que las bibliotecas son importantes porque son un «lugar seguro» para los niños.

Una vez más, queda demostrado que el fomento de la lectura, no obstante, comienza en los hogares. Así, según el informe, los padres que tienen hijos menores de 6 años están especialmente interesados en la lectura diaria junto a sus hijos: un 58% de estos padres leen con sus hijos todos los días y un 26% lee con ellos varias veces a la semana.

Unas cifras muy positivas. Para más detalles, consultar el estudio completo en la web de Pew Internet.

1 Response

Leave a Reply