10 junio 2013

Todos los museos en tu móvil

En esta “industrialización digital”que estamos viviendo hoy en día, los museos tienen mucho que decir (y aportar). Actualmente, por ejemplo en el Reino Unido, un 58% de la población posee un Smartphone y casi un 19% una tableta. Teniendo en cuenta estas cifras, muy similares a las de nuestro país, las instituciones culturales deberían plantearse adaptar sus webs y actividades a este tipo de dispositivos, sobre todo si sabemos que prácticamente ningún propietario de estos teléfonos sale de casa sin él.

Si gracias a estos dispositivos podemos visitar y compartir al momento una exposición o un museo, y que la iniciativa de ese museo llegue automáticamente a más público…¿Por qué no fomentarlo?

Parece que los museos de Londres ven un gran aliado en los smartphones de los visitantes. The Bristish Museum fue nombrado recientemente la atracción más visitada del Reino Unido en 2012 por sexto año consecutivo, de hecho, por ejemplo la mitad de los visitantes que accedieron a la website del V&A lo hicieron a través de este tipo de dispositivos.

La función de hablar con el teléfono pasa a no ser tan importante si la comparamos con la de hacer fotos o vídeos, navegar por internet y buscar direcciones o mapas. De hecho, un estudio realizado en 2012 por la Alianza Americana de Museos y la Asociación de Museos del Reino Unido reveló que más de la mitad de EE.UU. y casi la mitad (47%) de los museos del Reino Unido ofrecen algún tipo de interpretación móvil.

Liderando el camino está el V&A, que encargó recientemente un estudio de mercado móvil de visitantes para medir la magnitud y la naturaleza de estas oportunidades. Más del 70% de los visitantes encuestados posee un teléfono inteligente (más del 80% lo llevó con ellos al museo) y la mayoría ya están utilizándolos para mejorar sus visitas culturales, creando una oportunidad para aprovechar estos comportamientos existentes.

Es fundamental saber que, hablando del mismo caso, el museo V&A, los visitantes extranjeros representan casi la mitad de los usuarios y además suelen tener sus itinerancias de datos desconectadas ya que consumen muchos megas. Esto hace que la disponibilidad de Wi-Fi – algo cada vez más esperado por los consumidores en los espacios públicos – sea crucial para los visitantes extranjeros a la hora de acceder a la interpretación móvil.

Si admitimos que Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas buscan y encuentran todo tipo de contenidos culturales y de ocio, ¿de verdad se piensa que los museos, centros culturales y galerías de arte pueden ofrecer la misma experiencia de ver una exposición o colección en el siglo XXI sin asumir ninguna transformación?

14 Responses

Leave a Reply