12 junio 2013

Hackathons en el mundo del libro

Los Hackathons están de moda en el mundo del libro. Si el otro día veíamos como de uno de estos encuentros colaborativos de programadores en la pasada BookExpoAmerica salían algunas iniciativas interesantes en cuanto al descubrimiento de libros online, como Coverlist, hoy contamos una nueva iniciativa de similares características. Esta vez de la mano de HarperCollins.

Su particular Hackaton –llamado The Challenge BookSmash– invita a programadores y desarrolladores a participar durante un tiempo en la creación de aplicaciones específicas para el mundo del libro. Un desafío para recrear y reimaginar el mundo del libro en su versión más digital, tanto para la lectura como para el descubrimiento de libros. La innovación y el entusiasmo son las bases requeridas por esta iniciativa de HarperCollins.

Los proyectos que se fundamenten en la originalidad, lo factible de la idea y su potencial impacto serán los que más atenciones reciban. Con ello se comprometen a dar prioridad, apoyar y facilitar la realización de estas aplicaciones. A pesar de las primeras dudas que ha generado el tratamiento de las aplicaciones en el sector editorial, el aumento del acceso a contenidos a través de este tipo de software está tomando el protagonismo que merece.

En definitiva, esta iniciativa se puede poner en relación a otras anteriores que hemos visto como la creación de incubadoras para colaborar con startups en el ámbito del libro. No es nueva la percepción de la necesidad de experimentar y construir nuevas vías de acceso, conocimiento y experiencias en torno a libro a través de fórmulas plenamente digitales.

Tanto incubadoras como hackatons son procesos ideales para potenciar la construcción de un ecosistema abierto, variado y accesible en el mundo del libro. Nos gustaría ver iniciativas similares en España.

3 Responses

  1. Pingback : Crea una revista digital con Periodical.com | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Sitúa tu próxima lectura en el mapa con BookCities | Comunicación Cultural

  3. Pingback : Una feria del libro que apuesta por las startups | Comunicación Cultural

Leave a Reply