01 septiembre 2013

La Edición en Tiempos de Cambio

La segunda fase del curso de edición La Edición en Tiempos de Cambio, organizado por Hotel Kafka (Madrid), comienza el jueves 26 de septiembre. Se trata de un curso general sobre edición que se desarrolla los jueves por la tarde en Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Serrano 52 esquina con Ayala (7ª planta), en sesiones de 2 horas, impartidas por profesionales de las diferentes facetas del mundo de la edición. Cuesta 60 euros y dura del 26 de septiembre al 12 de diciembre de 2013.

La inscripción puede realizarse, con anterioridad al día 25 de septiembre, por pago de Paypal (60 euros la fase completa) o en las oficinas de Hotel Kafka (Hortaleza 104, teléfono 917025016).

A continuación indicamos el programa detallado de las sesiones. Aunque sea la segunda fase de un curso, no es necesario haber cursado la primera para realizarlo.

El marketing y la promoción editorial. 26 de septiembre
Participa: José Manuel Gómez Luque (Mr. Garamond)
Contenidos: El diseño y la promoción. El modelo tradicional. Movimientos actuales de mercado. Modelos de futuro. Las redes sociales.

La edición y el diseño. 17 de octubre
Participa: Emilio Gil (Tau Diseño)
Contenidos: La relación entre diseño y contenido. La relación entre el diseñador y el editor. La imagen editorial. El diseño de interiores. ¿Colecciones o diseño por libro? Entre la fidelidad y el mercado.

El lanzamiento de un nuevo autor. 31 de octubre
Participan: David Trías y Alberto Marcos (Plaza y Janés)
Contenidos: Cómo llegan los manuscritos a las editoriales. La selección de manuscritos: los informes de lectura. Contrato o rechazo. El editing. Del manuscrito a las galeradas. El trabajo con el autor: título, contra y portada. Promoción tradicional vs. promoción on-line. Sales folder y dossiers de prensa. Booktrailers. Blogs, páginas web, widgets, Facebook, Twitter.

El libro electrónico. 7 de noviembre
Participan: Joaquín Rodríguez (Los Futuros del Libro) y Javier Celaya (Dosdoce.com)
Contenidos: ¿Es Internet gratuito? Nuevas formas de edición: libro electrónico, en lectores o en la nube, posibilidades y dificultades. ¿Los ebooks se venden, se regalan o se piratean? ¿Avanza el negocio o no? El precio y la tarta del libro electrónico. ¿Son prescindibles distribuidores, editores, libreros y hasta autores? ¿Se está editando bien el texto de los libros electrónicos en España?

Difusión y crítica del libro. 21 de noviembre
Participa: Rafael Reig (escritor y crítico literario)
Contenidos: La confusión del lector ante la oferta de libros y la promoción. El papel de las revistas y la crítica literarias. Función de los premios literarios. Los blogs literarios. La difusión del libro en la red. Charla sobre la novela «Lo que no está escrito».

El editor ante los canales de venta. 28 de noviembre
Participa: Enrique Redel (Impedimenta)
Contenido: Del editor al lector. El modelo tradicional. Los cambios a un modelo sostenible. Importancia del librero en el laberinto del mercado. Las nuevas formas de promoción. Saturaciones y almacenes. Impacto de la venta de eBooks en España. El librero ante las nuevas tecnologías.

Clausura y entrega de diplomas del curso de edición. 12 de diciembre
Participan: Ramón Pernas (director Ámbito Cultural). Margarita Sañudo (Ámbito Cultural). Javier Azpeitia (director del curso).
Contenido: Conclusiones del curso de edición. Coloquio sobre posibles mejoras en contenido y formato del curso de formación de editores para otros años. Entrega de diplomas.

Leave a Reply