02 septiembre 2013

Atingo, un mercado digital para bibliotecas y editores

Volvemos de vaciones con una de las iniciativas más singulares que tuvieron lugar la semana pasada en Media Evolution. Se trata del lanzamiento de Atingo, una plataforma sueca para facilitar las relaciones comerciales entre bibliotecas y editores. El objetivo de Atingo es cuestionar el actual modelo de préstamo de libros digitales para transformar dicho modelo gracias a un sistema tecnológico innovador.

La idea es que las bibliotecas y las editoriales colaboren de forma directa y estrecha entre sí. Para ello han creído conveniente la elaboración de una plataforma conjunta e independiente. Para ello han contado con la cofinanciación y colaboración del servicio de publicaciones Publit y el proveedor tecnológico Axiell, empresa con una profunda experiencia en creación y gestión digital en bibliotecas.

Dado que el principal conflicto entre las editoriales y las bibliotecas es que los archivos digitales se pueden copiar, lo cual genera un punto importante de desconfianza por parte de los editores en cuanto a la implantación de modelos tradicionales de préstamo para los ebooks, junto al miedo a la canibalización de las ventas de libros en papel, en Atingo han propuesto un sistema de gestión conjunta en un mismo ecosistema de tecnología neutral.

Mientras que Publit ha colaborado en Suecia con la digitalización de fondos, Axiell ha desarrollado una nueva infraestructura de préstamo digital, el eHub, sistema que hace posible que la biblioteca local mantenga al lector en su propio sitio web, de este modo, le continúa dando a la biblioteca local la gestión su comunidad digital. De estos dos proyectos separados ha surgido Atingo como una plataforma común que conecta al editor con las bibliotecas de manera directa, de modo que estos puedan negociar los precios y la disponibilidad en tiempo real.

En definitiva, y como sus mismos creadores afirman, mientras que las editoriales gestionan poco a poco sus contenidos en la nube, las bibliotecas pueden seguir trabajando de manera física en la gestión y atención a sus lectores.

2 Responses

  1. Pingback : Cielo. La biblioteca digital de la Universidad de Salamanca | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Bibliotecas 2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply