02 septiembre 2013

Congreso Nacional del Libro Electrónico

Hoy se ha comenzado a editar el que será el primer Congreso Nacional del Libro Electrónico, cuya versión final se publicará en Barbastro (Huesca) los días 24 y 25 de octubre de 2013 y que nos acercará a una radiografía de la realidad actual de la edición digital en España.

La conferencia inaugural la pronunciará el reconocido escritor, además de uno de los pioneros de la edición electrónica en España, Alberto Vázquez Figueroa, mientras que el día 25 la clausura del Congreso correrá a cargo de Ezequiel Szafir, vicepresidente en Europa de Amazon, el gigante del comercio electrónico, pero entre ellos ya se ha confirmado la asistencia de más de una treintena de prestigiosos profesionales y emprendedores.

Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, este primer Congreso llega de la mano e impulso de un conjunto de profesionales de la edición encabezado por el periodista y editor Fernando García Mongay, y surge como un foro, a nivel nacional, de encuentro, reflexión y debate de los profesionales que intervienen en la edición electrónica. Estarán en la provincia de Huesca responsables de editoriales como Planeta, Alfaguara, Random House y Ediciones B del Grupo Zeta, y otras como Gallo Nero, Ediciones del Asteroide o Nórdica, y de EnCubierta, que es la única revista de ebooks en España.

También participarán escritores aragoneses como Antón Castro, Daniel Gascón o Esteban Navarro, el policia de Huesca que ahora mismo es número uno de Amazon en México, pero también escritores como Juan Gómez Jurado, uno de los más influyentes también en las redes sociales, o Bruno Nievas, uno de los autores de la generación Kindle. Este primer Congreso también reunirá en Barbastro a especialistas de dispositivos con nombres como Albert Cuesta, o Jordi Pérez Colomé, a otros especialistas en educación de la Fundación Sánchez Ruiperez, la UNED o la Universidad de Zaragoza, junto a analistas y consultores, entre los más conocidos de habla hispana, Javier Celaya; diseñadores de libros electrónicos, especialistas en desarrollo digital y empresas de la talla de Google y Amazon, a su vez colaboradoras de esta cita pionera.

En el congreso se debatirá, con la visión de diferentes profesionales, sobre el futuro del libro electrónico, su penetración en el mercado editorial y la nueva cadena de valor para este sector. Otros asuntos que se pondrán sobre la mesa serán las políticas de precios, la tecnología para la publicación de libros electrónicos o las propuestas de los fabricantes de dispositivos.

Desde hoy están abiertas las inscripciones para acudir al I Congreso del Libro Electrónico, con un precio general de 30 euros, y 15 euros reducida (desempleados, estudiantes universitarios y socios de la Asociación Provincial de Librerías). Ambas incluyen la asistencia a todas las ponencias y comunicaciones del programa, así como el almuerzo del día 24 de octubre. Más información en este enlace.

Leave a Reply